¿P.S.R.?: B a la Moda. Manual de estilo. #balamodabook

 

Muy pocos pensaron, allá por 2009, que los blogs de moda iban a convertirse en todo un éxito. Fuimos muchos y muchas las que abrimos una bitácora por aquel entonces sin saber qué nos deparía el futuro. "En septiembre de 2009, teniendo por entonces una productora audiovisual, decidí abrir mi blog. La idea era utilizarlo como un instrumento para aprender más del mundo online. Comencé a trabajar en el blog en mis ratos libres, hasta que en 2011 decidí dedicarme a tiempo completo a él", así cuenta su experiencia Belén Canalejo en la presentación de su primer libro. Hablamos de 'B a la moda. Manual de Estilo: guía práctica para vestir bien todo el año' editado por Libros Cúpula (división de Editorial Planeta) y publicado en marzo de este año (2015).

"La idea surgió a raíz de una propuesta desde la editorial. Digamos que no entraba en mis planes el escribir un libro, pero cuando se me presentó la oportunidad, me pareció que no la podía dejar escapar" me contaba Canelejo en una entrevista vía mail sobre este manual que acaba de presentar y que viene a reafirmar su gran poder prescriptor. 

Manual de estilo 

Imágenes Sophie Carmo y Libros Cúpula.


Belén Canalejo siempre tuvo claro que quería aportar sus consejos a la hora de vestir en el libro: "La idea de un manual fue lo primero que se me vino a la cabeza. Soy una persona eminentemente práctica para todo en la vida y me gusta explicar las cosas con mucho detalle y de forma muy didáctica. Así que el libro tenía que ser práctico y didáctico, de ahí su nombre de Manual" confesaba en la entrevista que mantuvimos vía correo electrónico. Y remarcaba: "Nunca tuve dudas sobre el contenido general del libro. En cuanto a contenido no me he inspirado en ningún libro en concreto. Para la manutención sí que iba fotografiando cosas que me gustan para tener como referentes visuales".

Es su manual, en ese sentido, bastante esquemático y muy visual, ocupando la parte gráfica casi un 60% del contenido total (en la entrevista me explicaba que casi el 70% de las fotos que aparecen son inéditas). Acompañan a cada una de las descripciones y consejos que ofrece imágenes de looks reales (of course, con Belén Canalejo como protagonista) o propuestas de looks con prendas siluetadas. 

"¿Y hoy qué me pongo?"

Canalejo ha dividido su libro en cinco grandes apartados en función de sus necesidades actuales tal y como ella relata a lo largo de las casi 245 páginas que componen un libro que ella concibe como un referente al que acudir siempre que surja alguna duda estilística. 

Así encontramos un índice con los siguientes temas: Básicos (vaqueros, bolsos, zapatos...), Vestir por temporadas (días de lluvia, looks clave para el verano, entretiempo...), Colores (looks bicolor, looks monocolor...), Manual de supervivencia (vestir barato, cómo no vestir para una primera cita, cómo parecer más alta...) y Belleza (cara, pelo, cuerpo...).

Dentro de cada uno de esos grandes apartados B a la Moda explica diferencias entre prendas de la misma familia, consejos para sacarles el mejor partido y pequeños 'quick tip'. Todo ello acompañado de un DIY final con el que otorgar mayor personalidad a la prenda en cuestión y que enlanza claramente con esa faceta creativa de Canalejo que desarrolla en el blog B a la Moda DIY en la web Style Lovely.

100% B a la Moda




De todos los manuales y libros publicados por blogueras de moda es quizá éste uno de los más personales hasta la fecha y como dice su autora, práctico. En él muestra su estilo en la actualidad: "Lo que te presento hoy es mi lista de básicos en este preciso momento, pero quién sabe si evolucionará y cómo lo hará" (p. 12). No olvida su particular apuesta por vestir con "capas" en los días de más frío. Un guiño que los lectores habituales de su bitácora reconocerán al instante.

Y se agradece que haya colaborado con las firmas que viste habitualmente en el blog: Suiteblanco, H&M, Mango, Primark y Venca. Así me explicaba en la entrevista Canalejo su preferencia por estas marcas: "No de forma económica, pero sí facilitándome el producto para fotografiar. Las marcas que salen en mi blog son mis favoritas. No hay ningún tipo de segunda lectura"

Del mismo modo es realmente significativo su apartado dedicado a las embarazadas y es que el destino quiso que sus dos últimos embarazos coincidieran en el tiempo con los primeros años de vida de su bitácora.

"Ahora que ya tiene este manual contigo, coócalo en un lugar que esté muy a mano, en tu mesilla de noche, y abre cualquiera de sus páginas para empezar a inspirarte. Espero que aprendas tanto con é como yo haciéndolo. ¡Gracias por elegirlo", palabra de B a la Moda (pag. 9).

¿Habéis echado un ojo a este manual de estilo? 
¿Cómo valoráis la primera obra de B a la Moda?

PD: Desde aquí quiero dar las gracias a Libros Cúpula y Editorial Planeta por ser tan atentos y cederme un ejemplar del libro para poder escribir esta reseña. ¡Gracias! 

No comments:

Post a Comment