¿P.S.R.?: VI Gabinetes vs Periodistas 2015 #GvsP2015 #Moda



Regresar al pasado suele ser siempre agradable aunque sea tan solo por unas horas. El miércoles 4 de marzo (de 2015) acudí sin dudarlo a la sexta edición del debate Gabinetes vs Periodistas #GvsP2015 organizado por los alumnos del Postgrado Título Experto en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro tuvo lugar, cómo no podía ser de otro modo, en el salón de actos del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma universidad (universidad en la que me licencié hace ya unos cuantos años atrás y de la que guardo un grato recuerdo).

#GvsP2015 es "un encuentro entre profesionales que trabajan en los gabinetes de comunicación de importantes empresas e institutciones y periodistas que desarrollan su labor en los medios de comunicación. Su objetivo es comprender mejor el dia a día de las relaciones entre estos dos grupos de comunicadores y descubrir la visión que tienen los unos de los otros", explican en su web los organizadores.

El acto se estructuró en tres sesiones dedicadas a distintos ámbitos (deporte, política y moda) siendo su última mesa redonda la más interesante para esta sección ¿Preguntas sin respuesta? al abordar 'El cambio digital en la comunicación de moda' (si bien aproveché para disfrutar con el debate anterior sobre comunicación en las campañas electorales). 

Moderadada por Francisco López Navarrete (director de los Cursos de moda de la revista Elle), la mesa contó con la participación de Pilar Perianes (Hearst Magazine) y Verónica González (responsable de redes sociales de la revista Telva), por un lado, y, por otro, Ana Fernández (consultora de moda, profesora universitaria y representante de blogueros de moda) y Daniel Fernández Calamonte (responsable de Medios Sociales de El Corte Inglés).

A diferencia de otros encuentros anteriores en la misma línea el debate organizado por GvsP2015 no defraudó al público asistente gracias a un moderador que supo reconducir y plantear los temas adecuados y unos ponentes que no dudaron en ofrecer su punto de vista sin miedo a no ser aceptado.

Pasado confuso



Tanto Verónica González como Pilar Perianes explicaron los inicios en el proceso de adaptación a las redes sociales de sus medios de comunicación e incidieron en uno de los puntos a los que más atención dedican en la actualidad: la inmediatez. Una inmediatez que no es gratuita y conlleva unos costes no siempre fáciles de asumir en el caso de Telva. Vía email, Perianes, de Hearst Magazines, me comentó que "los costes se asumen siempre que se vaya a obtener un ingreso. Por lo tanto el coste de las redes sociales es perfectamente asumible y asumimos su gestión porque es rentabl. El tráfico que viene de medios sociales se monetiza después".

Para Daniél Fernández, responsable de Medios Sociales en El Corte Inglés, "las redes sociales han democratizado la comunicación". Es consciente también de la necesidad de establecer lazos con el consumidor, de ahí su modelo de gestión basado en el contacto diario y casi al minuto con los clientes a través de Twitter o Facebook. 

El contenido original y en pequeñas dosis vuelve a ser el rey

Tal y como adelantó Francisco López, de Elle, la blogosfera de moda fue uno de los platos fuertes del debate gracias a la presencia de Ana Fernández Pardo autora del libro del que hemos hablado en numerosas ocasiones: 'El backstage de los egoblogs'. Durante su intervención Pardo recordó el miedo inicial a las redes sociales aunque anunció que hoy en día todo el mundo puede ser influencer y tener éxito aunque reconocía que debe tenerse en cuenta al bloguero como un profesional más. 

Gratamente los ponentes confirmaron que el bloguero ya no es una competencia para los periodistas y medios de comunicación. Prueba de ello es que la mayor parte de las cabeceras cuentan en sus versiones digitales con blogs. Hago un pequeño inciso para remarcar que desde Hearst Magazine, Pilar Perianes explicó que andan a la caza de blogueros que ofrezcan contenido original e interesante (yo, por sí acaso, les pasé una tarjeta)*.

Verónica González comentó que en Telva también confían en ellos y, de hecho, sus contenidos propios se han adaptado al formato blog y se presentan textos divertidos y entretenidos y con un plus de emoción. Del mismo modo González ofreció su propia versión sobre el fenómeno ya aceptado de los blogs de moda y dijo que después del boom inicial ahora los que sobreviven son aquellos en los que se adivina un estilo de vida, de ahí la diversidad de contenidos que podemos ver en ellos. 

Blogueros, los eternos enemigos




Pardo, experta en la materia gracias a su trabajo como representante de blogueras de moda, remarcó que las reglas del juego aún no están claras y que el bloguero no siempre es el culpable. Pardó incidió en las malas prácticas de las empresas y firmas de moda porque y quizá tiene razón: "Todo tiene un precio" y no siempre es fácil decir no a una marca cuando pone sobre la mesa 3000 euros. Para ella las marcas "han de ser más profesionales" y hemos de desterrar la crítica constante hacia los blogueros, a "quiénes se exige mucha más ética que a las celebrities" u otros actores.

En este sentido me remito al artículo que escribí el 8 de abril de 2014 '¿Blogueros o soportes publicitarios? (IV) Tipos de publicidad en los blogs de moda' y en concreto al siguiente párrafo en el que expresa las opiniones de la bloguera Ana Ramos, autora de Less is more: "Ramos entiende que debe haber una cierta coherencia entre el contenido publicado y las colaboraciones que se realicen con el fin de no engañar a los lectores recomendando artículos que nunca se usarían. No obstante confiesa, y una servidora apoya sus palabras, que una vez que se empieza a ganar dinero es complicado decir no a una colaboración "aunque hay que saber  decir no y poner límites", matiza".

Y pese a todo lo hablado y debatido parece ser que el fenómeno aún esta verde y el futuro de los medios digitales mucho más verde aún. Solo quedó clara una cosa: la moda masculina, dirigida a un público heterosexual, será tendencia en los próximos meses gracias al lanzamiento de nuevos medios de comunicación. Se admiten apuestas.


Estudiantes y organizadores de #GvsP2015. Imágenes vía #GvsP2015.


¿Qué os parecen este tipo de encuentros? ¿Cómo valoráis el debate sobre moda y comunicación digital de #GvsP2015?


*En este sentido y también vía email (una vez escrito el artículo contacté con los ponentes para hacerles llegar mis impresiones) Pilar Perianes me dejó por escrito sus puntos fuertes siendo los siguientes de gran importancia y a tener en cuenta para los presentes: "Trabajar la marca personal, porque cada vez más las empresas y las marcas para humanizarse tiran de personas influyentes. Y escribir con criterio y especialización, porque es la tendencia en contenidos. Se busca al experto en Gastro, en Moda, en Twitter, en enterevistas personasles... y cuando entramos en un blog y vemos 'un poco de todo' no interesa". Y en segundo lugar: "Ánimo a todos a seguir escribiendo porque es el primer fiitro que se hace desde las empresas. No hay otra manera mejor de darse a conocer que tener publicado tu contenido y hacerlo de manera coherente, ordenada, y que muestre lo que quieras transmitir de ti mismo. También hay que trabajar con coherencia y cuando se hace de manera continuada se consigue credibilidad, que es la cualidad más preciada sobre todo para marcas/ anunciantes".

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