La segunda vida de la ropa

Leemos hoy en los diarios que Inditex ha donado a los refugiados y las refugiadas sirias en Trípoli, Líbano, prendas de ropa confeccionadas con lana de angora de su firma Zara. Las imágenes nos han llegado a través de agencias internacionales pero Inditex no ha querido hacer declaraciones al respecto. Inditex ha prometido no volver a utilizar este material a instancias de las quejas de PETA, que denunciaba el maltrato que sufren los animales en su fabricación, pues la piel les es arrancada estando vivos.

Es sin duda una gran idea. Las dos cosas son una gran idea: dejar de maltratar animales y donar prendas, valoradas en su totalidad en 878.000 dólares. Porque aunque la ropa ya esté hecha, aunque los conejos ya hayan sido utilizados inhumanamente, más inhumano hubiera sido destruir esta ropa habiendo tanta gente que lo necesita. Así que la ropa ya ha llegado, habrá mucha gente que la podrá utilizar y darle una segunda oportunidad.
Esta historia me ha hecho pensar en cómo re-utilizamos la ropa en occidente. ¿Qué hacéis vosotr@s cuando decidís que ya no os vais a poner algo? Yo lo dono todo a Cáritas, me acerco a la parroquia del barrio y la dejo todo ahí. Además, voy siempre pidiendo: si eso lo vas a tirar, dámelo para la parroquia. Cada vez que voy me encuentro a mucha gente allí, desde las personas voluntarias hasta quienes van a buscar ropa. Y sé que aún podría dar más ropa de la que doy, porque me doy cuenta de que tengo más de lo que necesito.

Hace unos meses hicieron un reportaje en la televisión acerca de los contenedores de recogida de ropa en las calles, que muchos de ellos son colocados por “piratas” que cuando miran lo que hay dentro, distinguen qué es lo mejor, lo lavan y le sacan partido en mercadillos. Así que hay que tener cuidado en este mundillo porque no todo el mundo se dedica a ello de forma altruista.

Donar la ropa que no usamos me parece una gran forma de ayudar a la gente y que cosas que en tu casa sólo ocupan espacio y que no tienen uso alguno, pueden ser un regalo para muchas otras personas. ¿Donas tu ropa? ¿O la tiras a la basura? ¿Cómo podemos asegurarnos que la ropa que no nos ponemos tenga una segunda vida?:

·         Cuidar todas las prendas: hay prendas que amamos y que no las donaríamos ni aunque se cayeran a tiras, pero el resto, lo mejor es cuidarlas porque quizá lo que hoy te encanta, la primavera que viene la odias y seguro que hay alguien que lo amará.


·         Muy pequeña, muy grande: todas guardamos algo que nos viene grande, algo que nos viene pequeño. Las guardamos por su engordamos o si adelgazamos pero normalmente se quedan ahí per secula seculorum. Pregúntate a ti misma si realmente le sacarás partido ahora.


·         Dona todo lo que no te pongas desde hace más de un año: este gran consejo es bastante útil. Tú mejor que nadie sabrás si aunque haga un año que no te la pongas te pondrás algún día, pero seguro que esta regla se puede aplicar a varias prendas de tu armario.


·         Asegúrate de a quién le das la ropa: hay opciones más allá de Cáritas pero yo lo recomiendo porque sé cómo trabajan y hacen una gran labor. Se lo des a quien se lo des, que sean de confianza.

Muchas veces tenemos más de lo que necesitamos y ser solidaria no sólo no cuesta nada, sino que colabora a hacer un mundo más justo. Cada granito que pongamos sirve y suma. Así que no pierdas la oportunidad.

1 comment:

  1. Yo lo que hago es regalar la ropa entre mis familiares y lo que no se quedan lo damos a Cáritas.

    Un besazo

    ReplyDelete