El pelo afro en el cine, la televisión y la moda


Estoy contenta de poder decir que el cabello afro va recuperando espacios. Parecerá una tontería, pero en realidad no lo es, y por eso hoy quiero hablar de ello.

Después de los movimientos políticos de los años 70, en los que el pelo afro vivió algo así como una época dorada -aunque ligada a los movimientos contestatarios contra la segregación y en pro de los derechos civiles-, se había vuelto difícil ver melenas afro tan abultadas como aquéllas. 

Tras ese impás, las mujeres siguieron alisándose el pelo con productos químicos, usando extensiones -sí, ya hemos hablado de que las mujeres negras originalmente no tienen el pelo tan liso como tú lo ves- y poniéndose pelucas.

A mediados de los años 2000 volvió el movimiento Go Natural, que es como se ha llamado al hecho de que muchas mujeres negras hayan dejado de transformar la estructura de su cabello con química para volver a lucir su pelo afro natural.

Y entonces llegó ella, Lupita. Quitando a Erikah Badu, creo que recordar que era la primera mujer contemporánea (digámoslo así) a la que veía luciendo su afro. Un pelo afro cortito, tupido, bien lindo. ¿Pero solo estaba Lupita?

Afortunadamente no. En otros ámbitos, otras mujeres también tomaban la decisión de lucir su cabello afro natural, como la actriz Viola Davis, protagonista de la serie How to get away with murder. Seguro que debes haber visto esta escena.


Lo que tal vez no sepas es que la escena se rodó así por petición de la propia Viola Davis, tal y como le explica a Helen DeGeneres en esta entrevista:




Viola Davis explica que ninguna mujer negra se va a la cama con la peluca puesta, y que ella, siendo una actriz de carácter, quería mostrarlo así.

Después de eso, Viola Davis ha asistido a diferentes entregas de premios luciendo su pelo afro natural, como en la gala de los premios SAG en la cual dio un discurso de aceptación precioso -lo tengo que decir-.

¿Y qué hay del mundo de la moda? Pues parece ser que, por fin, en las pasarelas se rompe la uniformidad de las colas de caballo excesivamente tensas y de las rayas en medio de la cabeza cual hachazo y el pelo sin volumen como si una vaca las hubiese lamido.

Este año, en las pasarelas de París y Milan, hemos podido ver a modelos luciendo afros de diferentes texturas y tamaños. Así, Lineisy Montero aparecía desfilando con su afro corto para Prada, una firma que durante quince años no había tenido modelos no blancas, hecho bastante significativo, desde mi punto de vista.

Es decir, mujeres negras desfilando para una firma que durante más de quince años rechazó a modelos que no fuesen caucásicas, y que ahora, no solo admite a mujeres negras sino que las acepta con su cabello en su estado original, sin plancharlo ni transformarlo de ninguna otra forma.

Parece que, finalmente, la moda entra en el juego y empieza a aceptar la diferencia y la personalidad del cabello afro.

Vogue Italia, que siempre ha sido pionera en las ediciones globales de la revista, se ha animado a publicar, este mes de marzo, un reportaje sobre Riley Montana, Cheyenne Carty y Leila Ndabirabe; y la edición francesa de Elle, ha puesto en su portada de marzo a la modelo nacida en Kenya Malaika Firth.

A mí estas cosas, como te he dicho, me alegra. Porque a veces parece que la moda es vanguardista y transgresora... pero solo cuando y cómo interesa. Nunca he sentido que la moda fuese un reflejo de la sociedad, ni nada por el estilo; pero me alegro de que esta vez las pasarelas y las revistas de moda estén en sintonía con lo que está pasando en la calle: el cabello afro cada vez tiene más visibilidad y se está normalizando.

Me quedo con el mensaje de The Guardian sobre el afro de Montero sobre la pasarela: "Cualquiera que sea la forma de pensar de Prada (...), no se puede negar el poder de la imagen de una sola melena afro entre 41 colas de caballo lisas y el mensaje que transmite a las mujeres que se han enfrentado pensamientos duraderos, aunque completamente erróneos, sobre que el tipo de cabello que se balancea y ondula con el viento es más hermoso".

Fuente de la imagen: Styleite

No comments:

Post a Comment