¿P. S. R.?: Wloggers 2015



No ha sido fácil dar forma al artículo que estáis leyendo. De primeras, no os voy a mentir, pensé no escribirlo. Sin embargo, mi vena periodística ha podido con esos deseos de omitir lo sucedido el 7 de marzo (de 2015) en lo que prometía ser el evento del año en formación y difusión de la blogosfera en España. Hablo de Wloggers 2015 celebrado en el emblemático y conocido Hotel Palace en el centro de Madrid.

Hacía más de un año que había oído hablar de Wloggers, anteriormente Woguers, y sus iniciativas pero nunca había estado en ningún encuentro. Intenté acudir como periodista a cubrir la anterior edición, también celebrada en Madrid, pero no obtuve respuesta por parte de la organización. Del mismo modo quise hablar con ellos para publicar una entrevista dentro de ¿Preguntas sin respuesta? y tampoco hubo comentarios al respecto. 

Un nuevo Cibelespacio es posible

Todo cambió a principios de este año cuando anunciaban que iban a estar en el famoso Cibelespacio gracias a Venus Concept y el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ambos patrocinadores actuales de Wloggers. En concreto el día 10 de febrero, Pablo Grave, profesor de nuevas tecnología en universidades y escuelas de negocio y experto en blogging profesional y corporativo, ofreció un pequeño anticipo de lo que podríamos ver el 7 de marzo en la jornada en el Hotel Palace. 

Pese a lo interesante y motivadora que resultó aquella primera cita en la antesala de de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (podéis leer mi opinión en la entrada Un nuevo Cibelespacio es posible), Wloggers 2015 no fue precisamente el broche final a esa primera charla sino más bien una especie de despida con sabor amargo.

Lo que pudo haber sido y no fue... 

Imágenes Wloggers.

A continuación os muestro los puntos que desmerecieron el evento y que deberían replantearse para futuros encuentros:

-¿Publicidad engañosa?: En la presentación de Wloggers se anunciaba una especie de networking con más de 200 firmas invitadas. Durante la ponencia Pablo Grave anunció que habían preferido dejarlas a un lado y centrarse en los blogueros. Sea o no un motivo justificado queda claro que la mayoría de los blogueros que acudieron tenían especial interés en esa rueda de negocios y de ahí su descontento inicial. No hay que despreciar su poder de convocatoria pero tampoco hay que menospreciar la opinión de muchas asistentes que vinieron de fuera de Madrid.

-Comentarios inapropiados: Pablo Grave inició su masterclass 'Del egoblogging al smartblogging' aludiendo a un hastag de Twitter que supuestamente criticaba alguna de las acciones de Wloggers. Del mismo modo se despachó sin piedad con algunos de los blogueros que había en la sala y que había expresado a través de redes sociales su descontento hacía esa inexistente rueda de negocios. Omito los reproches vertidos hacia una conocida egoblogger española.

-Bloqueo por defecto: durante el evento y en los días posteriores multitud de asistentes manifestaron a través de sus redes sociales la mala gestión que hace el community manager de Wloggers que ante comentarios no agradables para ellos bloquea de manera tajante a los usarios negando cualquier tipo de conversación.

-Contenidos básicos: he de reconocer que tras esas primeras palabras de reproche hacia parte de los presentes desconecté y escuché puntualmente algunos de los consejos vertidos por Grave y que consistían principalmente en herramientas para mejorar la plataforma Wordpress. Dos amigas y blogueras que acudieron a la cita conmigo, aunque apenadas por el desarrollo del evento, tomaron buena nota de algunas herramientas que enseñó Grave.

-Premios: aunque muy poca gente conocía de su existencia al final de la jornada Grave entregó los premios de esta edición en base a una serie de criterios fijados por él y la organización en base a la posiblidad de influencia de esos blogueros. Unos premios que fueron recogidos con desconcierto ante la poca relevancia de algunos de los galardonados. 

Descontento generalizado

Antes de dar por concluído este artículo os dejo con las entradas de otros compañeros blogueros para que valoréis lo sucedido aquel día, siguiendo el ejempplo de Entre el caos y el orden Magazine. Desde aquí pido mis disculpas a los organizadores por sí el artículo no es el que esperaban. Solo espero que sean capaces de tomar nota de todo lo comentado para mejorar próximas ediciones.

-El decepcionante evento Wloggers 2015 vía Entre el caos y el orden Magazine.
-Wloggers15: decepcionante experiencia vía Marc loves me.  
-Mi experiencia en Wloggers 2015 vía Marta Frutos (de especial interés).
-Mi experiencia este fin de semana vía ¡Pero qué cosa más bonita!. 
-Evento Wloggers: De cómo crear falsas expectativas y hacerte perder el tiempo vía Un mundo fascinante.  
-Mi experiencia en Wloggers 2015 vía Medusseando.
-La verdad sobre Wloggers 2015 vía Duapara. 
-Wloggers 2015 vía Hasta la moda by Patty Gruart. 
-Quedada de Youtubers y la verdad sobre Wloggers 2015 vía Antía González.  
-Crónica del encuentro nacional de Wloggers 2015 vía Cazadora de historias. 
-Wloggers: Tocado y hundido vía Dondetemetes.net
-Cállate// Shut up vía Less is more. 
-Yo no soy periodista, soy blogger y Lo siento, pero tenía que hacerlo vía Moli- Art sobre un evento anterior organizado en Sevilla.

¿Qué os pareció este encuentro? ¿Tuvistéis ocasión de acudir?

2 comments:

  1. Me alegra que al final decidieses escribir sobre lo que allí pasó. Creo que quisieron abarcar demasiado para conseguir publicidad y se les fue de las mano. Tanto el evento como el trato recibido hacia los bloggers que criticamos. Al parecer a partir de ahora la plataforma Wloggers es de pago y con ello, entiendo, quieran "controlar" el acceso de los bloggers para que no les pase lo mismo. Lo dicho, "lo que pudo haber sido y no fue"...

    http://www.marclovesme.com/

    ReplyDelete
  2. Muchísimas gracias por tu post y por dejar constancia de lo que allí vivimos. En mi post dejo claro como nos trataron también.
    Marta Frutos.

    ReplyDelete