El marketing del hip hop



Como indica el título, hoy quiero hablarte del marketing del hip hop. No sé si este tipo de música te resultará muy familiar o no, pero hoy vamos a hablar de ella, y al final te voy a proponer un ejercicio.

En realidad, no quiero hablar única y exclusivamente de hip hop, quiero hablar de ese género mal llamado música negra que engloba el hip hop y el R&B. Si hablamos de R&B y te menciono a Beyoncé, Rihanna, su ex maltratador Chris Brown o Usher ya estás un poco más en situación, seguro que sí. Y, en cuanto a hip hop, la cosa creo que está un poquito más complicada, pero por si te suenan, podemos hablar de 50 Cent, Rick Ross, Cassidy o Chingy, por citar a algunos.

La cuestión es que hoy quiero hablar del marketing de esa música y de las modelos que se suelen contratar para la grabación de los vídeos de estos artistas porque hay algo que me llama poderosamente la atención, y es de lo que quiero hablarte hoy.

He estado viendo recientemente el documental Complexion Obsession: a hip hop documentary, y después de verlo, me apetece hablar del tema que en él se trata.

En el documental, se habla de cómo para los castings que se hacen para escoger a las protagonistas de estos videos, se prefiere siempre a mujeres negras con la piel muy clara por encima de mujeres negras con la piel oscura. Las modelos que protagonizan (o protagonizaban, ahora ya no veo tantos vídeos de este estilo; ¿está la industria en crisis) tienen un nombre en inglés: vixen.

Bien, el caso es que para protagonizar los papeles principales de vixen (prefiero no traducirlo) casi nunca se selecciona a mujeres negras de piel oscura. La verdad es que no había reparado en ello, hasta que me puse a repasar mentalmente muchos de los vídeos que solía ver de adolescente y... ¡touché! Nada (o poco) de mujeres oscuras. 

En estos vídeos hay muy pocas mujeres de piel oscura en comparación con la media de todas las mujeres que suelen aparecer. Los roles están muy claros: -si hay un argumento, las modelos de piel más clara encarnan los roles principales; la (única) mujer de piel más oscura es, como mucho, una de las amigas de la prota; pero pocas veces tiene el papel principal. 

Ah, y cuando aparece una mujer de piel oscura con roles principales es debido, no tanto a su belleza como a sus atributos físicos: un gran trasero y/o unos pechos prominentes. 

¿Cuál es el argumento de muchos de estos artistas para justificar la ausencia de mujeres negras en sus vídeo clips? Pues jugar con un falso exotismo (exotismo. Que conste que odio la palabra) que dé el juego suficiente para no poder definir de dónde es la modelo. Buscan mujeres que se vean morenas sin tener unos rasgos negroides acentuados. O sea, buscan mujeres negras que no lo parezcan y que, por lo tanto, tengan la piel clara y el pelo largo y liso (importante también la longitud de la melena),

A esto lo llaman marketing del hip hop. ¿Es marketing? ¿Es eso lo que vende más? ¿Es más llamativa una modelo de piel clara y pelo liso que una modelo de piel oscura y pelo afro. ¿Seguro que es marketing? Porque a mí no me parece marketing.

A mí me parece lo de siempre: la preferencia por la piel clara y el pelo liso y lacio, como en muchos ámbitos relacionados con la estética, la moda y la imagen. Pasa en los vídeos de los raperos, pero es extrapolable a otros ámbitos, porque en la moda la cosa no está mucho mejor, y los casos de mujeres negras en pasarelas o en portadas de revistas de moda, como hablábamos hace dos semanas, siguen siendo anecdóticos.

En el documental sobre el marketing del hip hop del que te hablo aparecen las dos posturas: la de la vixen de piel clara (con antepasados africanos sí) y ojos verdes que dice que no hay ningún tipo de discriminación, y que lamenta que otras mujeres se fijen en la cuestión racial en fez de confiar en sí mismas y en sus posibilidades; y también se muestra la opinión de la modelo negra que sabe que no la van a seleccionar como protagonista de los vídeo clips de Usher porque es demasiado oscura (pero que no por eso va a dejar de presentarse a los casting).

Aquí pasa un poco como en cualquier otro caso de discriminación: el que no la siente, no la ve y, si además, es poco empático, incluso dice que no existe. Y el que la padece tiene otra versión de la historia.

Al final a mí lo que me da por pensar es que sigue siendo necesaria la redefinición del concepto de belleza. Que tiene que terminarse ya el eurocentrismo del canon de belleza de mujer blanca para todas las mujeres, incluso para las que no somos blancas, que es un canon que la sociedad y la cultura perpetúan.

Para terminar, te dejo unos cuantos deberes, como te había dicho al principio:

  • Si quieres ver Complexion Obsession: a hip hop Documentary, aquí tienes la primera parte y aquí tienes la segunda. Está en inglés y sin subtítulos; espero que puedas entenderlo.
  • Aquí tienes un ejemplo de vídeo de Jason Derulo, otro de 50 Cent y uno de Chingy para que te fijes en lo que te he estado contando.
  • Comparte tus impresiones conmigo y con el resto de la comunidad.

Y otro día, si quieres, hablamos de la necesidad de ostentación de todos estos... artistas, y del papel de las mujeres en esos vídeos.


8 comments:

  1. No me habia percatado de esto del color de piel mas clara pero si de que escogen a las mas voluptuosas. Con tiempo voy a ver el documental gracias por compartir.

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    1. El documental es bastante interesante, Adriana. Espero que te guste. Gracias por comentar.

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  2. Realmente BB no mira videos, pero si le digo que en el genre que me gusta, Broadway, casi no se encontraba y aun ahora no hay muchos Principales, actores ni bailarines negros- punto. Sometimes we are our own worst enemy. BB2U

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  3. Voy a ver el documental, suena muy interesante.

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    1. Muchísimas gracias, Diana. Está bien interesante.

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  4. Yo tampoco me había dado cuenta. Me pone tan mal la cantidad de mensajes negativos que se transmiten a los jóvenes a través de las modas y este tipo de corrientes culturales! La educación es siempre el mejor camino para combatir este tipo de males, gracias por compartir este post!

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, Romina. Valores, valores y más valores! Gracias por comentar!

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