An African city


Pues ya nos hemos puesto a rodar otra vez; La Blogueresca se pone en marcha de nuevo y yo hoy, como cada viernes quincenalmente, vengo a compartir contigo mis puntos de vista sobre la belleza, la moda, la diversidad intentando darte otro punto de vista: el de la mujer negra contemporánea (¡qué chuli ha quedado, no?!).

Y hoy vamos a hablar de televisión. De series de televisión, y más concretamente de un descubrimiento reciente que he hecho: la serie An African City.

Escrita, creada, co-dirigida y producida por Nicole Amarteifio, la serie narra la historia de cinco mujeres que en su día emigraron y han vuelto a Ghana y lo hace a través de la narración en primera persona a través de su protagonista principal, Nanaa Yaa, interpretada por Maameyaa Boafo.



Al final, y por dejarlo todo para última hora, no he visto más que los cinco primeros capítulos de la primera temporada, cuyo primer capítulo vio la luz en marzo de este año. 

Mi impresión sobre An African City

Sé que las comparaciones son odiosas, pero si alguien me preguntase cómo le describiría la serie, le diría que es la versión africana de Sexo en Nueva York, serie de la que tampoco vi más de tres capítulos de la primera temporada, motivo por el cual no puedo opinar sobre ella. Pero sí: he encontrado ciertas similitudes en el inicio de las dos series.

En ambos casos se trata de mujeres bien posicionadas, con estudios superiores y un tren de vida que -entiendo- lo da el haber vivido en el extranjero y volver -supongo- con ahorros, porque no creo que una chica ghanesa de clase media se vista con los conjuntos que visten las protagonistas de la serie, por ejemplo. Naana Yaa trabaja en un talk show, Sade es la directora de marketing de un banco, Zainab es una mujer de negocios; Makena es una abogada divorciada y Ngozi trabaja en una agencia dedicada a la cooperación.

Ojo, que no digo que no haya mujeres en Ghana -ni en otros países africanos- que lleven el ritmo y el nivel de vida que llevan las cinco protagonistas, pero seguro que no son la mayoría (vaya, como pasa con Sexo en Nueva York); al fin y al cabo se trata de una serie televisiva.

En la serie se habla mucho de las relaciones amorosas, y de los puntos de vista diferentes de las protagonistas. Los puntos de vista más antagonistas son los de Sade, que es una mujer acostumbrada a conseguir todo lo que quiere saliendo con hombres que le doblan la edad, y el de Ngozi, que es cristiana devota y que siempre echa en carta a Sade su comportamiento.

¿Pero sabes qué es lo que realmente me ha gustado de An African City? Que muestra que en África también hay glamour y moda. Y muestra a unas mujeres actuales, nada acomplejadas, que hablan abiertamente sobre sus citas, sobre sexo, mostrando eso: una imagen de ciudad y mujeres modernas. Porque ya está bien de campañas de ONG explotando la imagen de niños pequeños para dar pena y recaudar fondos.

Además, en la producción de la serie se ha contado con la colaboración de diseñadores ghaneses, que cedieron sus prendas para vestir a las protagonistas. Según la propia Amarteifio, se ha intentado también que la serie sea una plataforma para dar apoyo y visibilidad a diseñadores de moda, músicos, diseñadores de interiores, pintores, etc.

En palabras de su creadora, "An African City trata de ser la respuesta a algo que se echa en falta en nuestra industria cinematográfica; que trata de un alto valor de producción, al tiempo que incorpora las historias de los ghaneses y otros ciudadanos en África.

Yo te recomiendo que la veas. Tal vez te llevas una grata sorpresa y te gusta. A mí me ha entretenido y la voy a seguir viendo. Además, los capítulos no llegan a la media hora (los cuatro primeros no llegan a veinte minutos), así que son fáciles de ver.

El handicap es que la serie es en inglés y, de momento, no hay subtítulos. Por lo demás, creo que vale la pena echar un vistazo para ver que hay otra África además del África de hambruna y conflictos que nos venden en los mass media, y me parece genial que sean también mujeres africanas las que lideran este proyecto.

Bueno, ¿qué? ¿Te animas a verla? Por si te decides, te dejo el enlace al canal Youtube de An African City, desde el que podrás ver los capítulos que se han emitido hasta el momento.

Fuente de las imágenes: An African City

1 comment:

  1. A lo mejor me animo a verla, que últimamente no veo series por culpa de mi chico. Según el adelanto capítulos sin esperarle. ¡Un beso!

    ReplyDelete