¿P.S.R.?: TT Comunicación: " La blogosfera es una canal de comunicación que cada día que evoluciona tiene más posibilidades"


Una de las mejores cosas que tiene la blogosfera es la posibilidad de conocer a gente que, además de agradable, es profesional en su campo y puede ofrecerte puntos de vista desconocidos. Yo he tenido la suerte de entablar amistad con Maruxa Carvallo -editora del blog Sexy in the city- y con gran experiencia en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas. 

En uno de nuestros encuentros (fuera de los tradicionales eventos) y mientras comentábamos el libro sobre blogueras de moda del que todo el mundo habla, Carvallo me comentó que la autora de By my Heels había montado su propia agencia de comunicación con tres socias más: Paula Fraile -periodista y también bloguera en Amarás la moda-, Mónica González y Carmen Aguado . 

Apenas un día después me puse en contacto con Lara Martín (a la que tenía la suerte de haber visto y saludado en diferentes eventos) para conocer más a fondo su nuevo proyecto. Quiénes conozcan de pasada este mundo creerán que los blogueros son meros vividores sin estudios si bien se sorprenderán al conocer que todos poseen estudios superiores y en el caso de Lara Martín varios másteres especializados en comunicación y marketing online. 

Os hablo de la agencia de comunicación 'Trending Topic Comunicación'. Una agencia fundada con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes especialmente en el sector online. Desde TT Comunicación lo tienen claro: "Nuestra filosofía es que si no estás en Internet, nadie hablará de ti"¡Bajen y lean!

Trending Topic Comunicación

Pregunta casi obligada, ¿qué os llevó a fundar TT Comunicación?

Lara M.: Todas las socias venimos de ámbitos diferentes, aunque con un nexo de unión común, la comunicación y la importancia de esta a la hora de desarrollar los planes anuales de marca y el posicionamiento de los clientes en la mente del consumidor. Hace aproximadamente un año nos dimos cuenta de que las agencias no estaban lo suficientemente especializadas en ofrecer los sevicios de comunicación en medios sociales, a raíz de las propuestas que nos llegaban a Paula y a mi para nuestros blogs. Simplemente habían pasado de agencias convencionales, a la oferta de estos servicios, sin su necesaria especialización. Así que nos decidimos a crear nuestra agencia de comunicación especializada en medios sociales.

"Nuestro punto fuerte es la comunicación a través de medios sociales, pero en muchas ocasiones, y siempre que se requiera, también trabajamos con medios convencionales como revistas, televisión, radio…"

Concretemos un poco más, ¿qué camino habéis recorrido hasta crear vuestra propia agencia?

Paula Fraile, periodista experta en Relaciones Públicas y Comunicación, es la bloguera tras Amarás la moda. Más de 8 años de experiencia en el sector de la Moda, la Belleza y el Lifestyle confieren a Paula una visión integral del sector y de sus necesidades en Comunicación.

Lara Martín es la especialista de Marketing Digital, con 6 años de experiencia a sus espaldas en consultoras, revistas y personal shopping. Asimismo, es la responsable del blog By My Heels.

Mónica González es la responsable de Branding. Cuenta con más de 7 años de experiencia nacional e internacional en diseño de estrategias integrales de Comunicación Corporativa y Crisis.

Carmen Aguado, colaboradora en el área Jurídico-Financiera, lleva más de 6 años diseñando planes de negocio y asesorando a empresas en cuestiones de Propiedad Intelectual, eCommerce, etc.

Su agencia ofrece un gran elemento diferenciador a las marcas: las cabezas visibles del proyecto son blogueras de reconocido prestigio, ¿cómo valoran las firmas su otra ocupación?

Lara M.: La valoran muy positivamente pues los bloggers reconocidos no resultan accesibles para todo el mundo. La mayoría cuentan ya con representantes que les gestionan todas las acciones o campañas. Nuestra fortaleza radica en la cercanía que tenemos con los bloggers, una relación de amistad, pues han sido muchos años trabajando juntas. Y desarrollando juntas la evolución del mundo blogger en nuestro país, hasta el punto en el que se encuentra ahora.

Respecto a la anterior cuestión, ¿cuáles son sus principales servicios?

Lara M.: El equipo de TT Comunicación está especializado en:

Community Management: creación y mantenimiento de perfiles en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest, Instagram,…); diseño y actualización de blogs corporativos; Gestión de la Reputación Online, etc.
Comunicación Corporativa: relaciones con medios de comunicación, elaboración de material de comunicación (convocatorias, notas de prensa, dossiers, etc.), estrategia,…
Organización de Eventos: conceptualización, asistencia, convocatoria, gestión de proveedores, etc.
Comunicación Online: diseño de webs con WordPress.
Otros servicios: Comunicación de Crisis, Branding, Formación de Portavoces, Imagen Corporativa,…

Por tanto, ¿abordan servicios más tradicionales pero igual de importantes para la comunicación de una marca?

Lara M.: Por supuesto, nuestro punto fuerte es la comunicación a través de medios sociales, pero en muchas ocasiones, y siempre que se requiera, también trabajamos con medios convencionales como revistas, televisión, radio…

Hasta hace poco compaginaban su trabajo en la agencia con otras ocupaciones, ¿cómo están las cosas en este momento?

Lara M.: Actualmente estamos ya todas trabajando en la empresa al 100%, y con vistas a ampliar el equipo.


"Trabajar con bloggers es simplemente otra herramienta más de la comunicación corporativa o de marca. La intención a la hora de trabajar con bloggers es darle a la comunicación una cobertura más amplia, desde otro punto de vista, el de las personas normales, de la calle, que son las bloggers. Como si te lo contara tu prima o una amiga"




Hablemos de la blogosfera de moda...


En base a su experiencia, ¿cuál es la clave para tener un blog de éxito?

Lara M.: La principal de todas ellas es generar un contenido de calidad y además, mantener una relación directa con todas las personas que nos siguen, a través del blog y de las redes sociales. Pues hay dos cosas muy claras, sin esas personas que nos han apoyado y nos apoyan en nuestro trabajo, este no existiría. Y por otro lado, hay que tener en cuenta que detrás de cada visita, detrás de cada comentario o detrás de cada consulta hay una persona que ha decidido invertir algo de su tiempo en estar ahí o en contactarte, por lo que se les debe el máximo respeto. Estas son las claves para un blog de éxito.

Leo en su web que representan a blogueros con gran influencia en el sector de la moda, belleza y lifestyle pero ustedes tienen una jefa de prensa externa...

Lara M.: Actualmente, desde la agencia, contamos una persona miembro del equipo que nos realiza esta gestión de representación.

Hablemos de su trabajo con la blogosfera, ¿qué elementos o características debe tener un bloguero para poder trabajar con él?

Lara M.: Es fundamental una constancia en su trabajo, publicaciones en el blog y en sus redes sociales, que se note que se toman en serio su trabajo, pues de lo contrario, surgen ciertas dudas acerca de la consecución de los objetivos buscados por la marca.

¿Qué tipo de acciones (eventos, envío de regalos...) llevan a cabo con los blogueros?

Lara M.: Realizamos envíos de productos de las firmas con las que trabajamos, para que puedan probarlos, valorarlos, y si les gusta, puedan compartirlo con sus followers. Además realizamos eventos con bloggers. Y llevamos los blogs coportativos de algunos de nuestros clientes.


"Hay ciertas dudas sobre lo que será el mundo blogger en el futuro, pero las mismas dudas había cuando empezamos hace cinco años en esto"

¿Qué esperan las firmas y marcas que deciden trabajar con blogueros?

Lara M.: El trabajar con bloggers es simplemente otra herramienta más de la comunicación corporativa o de marca. La intención a la hora de trabajar con bloggers es darle a la comunicación una cobertura más amplia, desde otro punto de vista, el de las personas normales, de la calle, que son las bloggers. Como si te lo contara tu prima o una amiga.

¿Cómo ven el futuro de la blogosfera en general y la de moda en particular?

Lara M.: Hay ciertas dudas sobre lo que será el mundo blogger en el futuro, pero las mismas dudas había cuando empezamos hace cinco años en esto. Y simplemente nos hemos ido adaptando a las exigencias de un mercado que ha ido evolucionando, poniendo a las bloggers en una posición importante a la hora de comunicar. En un futuro, pensamos que el mundo blogger evolucionará de alguna manera, pero aun no está claro hacia donde.

¿Cómo valoran la imagen que se tiene de los blogueros de moda? ¿Es cierto que tiene connotaciones negativas?

Lara M.: Es cierto que hay muchas bloggers que no realizan su trabajo de manera competente. Pero eso es algo que sucede en todas las profesiones del mundo, como funcionarios, futbolistas, profesores… Hay gente a la que le apasiona su trabajo y se implica en el y en que los resultados sean optimos, y otras personas que simplemente se dejan llevar. Al final, los que sobreviven son los que hacen las cosas bien.

¿Piensan que se ha perdido la esencia con la que nació la blogosfera de moda?

Lara M.: La blogosfera simplemente ha ido evolucionando y adaptándose. Hemos ido siguiendo la tendencia de otros países como Brasil, Estados Unidos o Francia donde ser blogger lleva siendo años considerado como una profesión en sí misma. Creemos que la evolución será la misma en nuestro país. En cuanto al mundo blogger, nos interesa esta evolución, y seguirle la pista para analizar cuáles serán las tendencias que vendrán en el futuro, y hacia donde tenderá. Simplemente hablamos de evolución y junto con esta evolución, nos iremos adaptando.




El backstage de los egoblogs


Centrémonos ahora en el libro 'El backstage de los egoblogs'* de la profesora universitaria- experta en marketing y relaciones públicas- Ana Fernández Pardo en el que aparecen dos de las socias de la agencia: Lara Martín Gil- Arranz y Paula Fraile. Sería interesante comentar algunas de las reflexiones extraídas tras leer sus entrevistas en el libro.

Paula Fraile, redactora hasta hace un mes en una publicación dirigida a público adolescente ‘Bravo’, aborda la difícil situación por la que atraviesan los medios de comunicación y apunta a que, hoy en día, las marcas prefieren apostar por bloggers. ¿cómo valoran desde la redacción de la revista éste panorama?

Paula F.: He preferido centrarme en la agencia que es por lo que verdaderamente apuesto. Pero respecto a tu pregunta creo que el mercado está muy diversificado, hay marcas que siguen apostando por el camino tradicional y se siguen gastando grandes cantidades de dinero en meter publicidad en las revistas. Pero cada vez son más las marcas que apuestan por las bloggers y las tratan igual que a una redactora de moda, ya que tienen la misma influencia que ella. Hoy en día todo se mueve en internet, la persona que busca información sobre comprar un vestido e inspirarse con algún street style acude a los blogs. Los bloggers nos hemos convertido en un canal más de comunicación.


"Hoy en día todo se mueve en internet, la persona que busca información sobre comprar un vestido e inspirarse con algún street style acude a los blogs. Los bloggers nos hemos convertido en un canal más de comunicación"

Bajo su punto de vista, ¿qué aportan los blogueros frente a los medios de comunicación tradicionales?

Paula F.: Aportan una cercanía al target de la marca que una revista difícilmente puede dar. Además, una blogger solo habría de recomendar las cosas o productos de los que se siente segura pues, aunque las bloggers son la unión entre medio de comunicación y personaje conocido, como se dice en el libro, no tiene el poder de una revista en el sentido de que no son grandes cabeceras que pueden permitirse ciertas cosas con las que una blogger debería tener cuidado.

¿Sería posible que ambos puedan convivir en un futuro cercano?

Paula F.: Seguro que sí, de hecho, ya lo están haciendo en el presente. Simplemente son medios de comunicación que se complementan.

He de confesar que una de las afirmaciones realizadas por Lara Martín me produjo inquietud. La reproduzco a continuación: "Mientras haya muchos bloggers que publiquen siempre gratis no podremos profesionalizar esto", ¿no le asusta pensar que quizá si se cobrase por todo podría perderse la independencia de la que hace gala la figura del bloguero?

Lara M.: Desde luego, y este es un punto que siempre genera debate. Al igual que las revistas generan sus ingresos por la publicidad, las bloggers realizan un trabajo similar, y no debería generar conflicto. 


Entiendo, por tanto, que su agencia remunera a los blogueros siempre que trabajan con ellos...

Lara M.: ¿Te refieres a remuneración económica? Esto es algo que aunque nos gustaría, no siempre se puede.

Van a participar en la segunda parte del libro del que estamos hablando ‘El backstage de los egoblogs’ de Ana Fernández Pardo contando su experiencia como agencia, ¿pueden adelantarnos alguna de las cuestiones?

Lara M.: Por el momento, poco podemos decir sobre esto. No hemos realizado aún la entrevista pero lo que si nos gustaría dejar clara es la importancia de los blogs en las estrategias de comunicación de las marcas.


"La blogosfera simplemente ha ido evolucionando y adaptándose. Hemos ido siguiendo la tendencia de otros países como Brasil, Estados Unidos o Francia donde ser blogger lleva siendo años considerado como una profesión en sí misma"

¿Es muy diferente la blogosfera vista desde ambos lados?

Paula F: No es diferente, es verla desde otro punto de vista. La blogosfera es una canal de comunicación que cada día que evoluciona tiene más posibilidades. Obviamente cuando estás a ambos lados como ya conoces los pros y los contras de las agencias y las bloggers intentas hacerlo lo mejor posible y tener contento a todo el mundo. Estamos en una situación privilegiada y nos sentimos muy felices de poder ver la blogosfera desde ambos lados.


¿Conocéis la existencia de Trending Topic Comunicación? ¿Cómo valoráis la experiencia como blogueras de dos de sus socias?


*Para conocer más a fondo el libro os recomendamos visitar los posts que escribimos al respecto: 


2 comments:

  1. A Lara la conozco desde hace tiempo por su blog, pero no tenía ni idea de que se había montado una agencia. Me alegro por ella y sobre todo me alegra que les vaya bien :)

    Un beso!
    In fashion with you

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  2. No la conocía hasta hoy que he leído sobre esta empresa en comunicación y parece muy importante las diferentes estrategias, ya que cada una aporta de lugares distintos.
    Les recomiendo a los lectores que se pasen por Glooday! Una Macro Red Social que contiene varias redes independientes unas de las otras, incluye varios deportes tenis, fútbol, basquet, etc.. La usan y después me avisan. Muchas gracias por el espacio!!!.

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