Una de las mejores cosas que tiene la blogosfera es la posibilidad de conocer a gente que, además de agradable, es profesional en su campo y puede ofrecerte puntos de vista desconocidos. Yo he tenido la suerte de entablar amistad con Maruxa Carvallo -editora del blog Sexy in the city- y con gran experiencia en el mundo de la publicidad y las relaciones públicas.
En uno de nuestros encuentros (fuera de los tradicionales eventos) y mientras comentábamos el libro sobre blogueras de moda del que todo el mundo habla, Carvallo me comentó que la autora de By my Heels había montado su propia agencia de comunicación con tres socias más: Paula Fraile -periodista y también bloguera en Amarás la moda-, Mónica González y Carmen Aguado .
Apenas un día después me puse en contacto con Lara Martín (a la que tenía la suerte de haber visto y saludado en diferentes eventos) para conocer más a fondo su nuevo proyecto. Quiénes conozcan de pasada este mundo creerán que los blogueros son meros vividores sin estudios si bien se sorprenderán al conocer que todos poseen estudios superiores y en el caso de Lara Martín varios másteres especializados en comunicación y marketing online.
Os hablo de la agencia de comunicación 'Trending Topic Comunicación'. Una agencia fundada con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes especialmente en el sector online. Desde TT Comunicación lo tienen claro: "Nuestra filosofía es que si no estás en Internet, nadie hablará de ti". ¡Bajen y lean!
Trending Topic Comunicación
Pregunta casi obligada, ¿qué os llevó a
fundar TT Comunicación?
Lara M.: Todas las socias venimos de ámbitos
diferentes, aunque con un nexo de unión común, la comunicación y la importancia
de esta a la hora de desarrollar los planes anuales de marca y el posicionamiento
de los clientes en la mente del consumidor. Hace aproximadamente un año nos
dimos cuenta de que las agencias no estaban lo suficientemente especializadas
en ofrecer los sevicios de comunicación en medios sociales, a raíz de las
propuestas que nos llegaban a Paula y a mi para nuestros blogs. Simplemente
habían pasado de agencias convencionales, a la oferta de estos servicios, sin
su necesaria especialización. Así que nos decidimos a crear nuestra agencia de
comunicación especializada en medios sociales.
"Nuestro punto fuerte es la
comunicación a través de medios sociales, pero en muchas ocasiones, y siempre
que se requiera, también trabajamos con medios convencionales como revistas,
televisión, radio…"
Concretemos un poco más, ¿qué camino habéis
recorrido hasta crear vuestra propia agencia?
Paula Fraile, periodista experta en Relaciones Públicas y
Comunicación, es la bloguera tras Amarás la moda. Más de 8 años de experiencia
en el sector de la Moda, la Belleza y el Lifestyle confieren a Paula una visión
integral del sector y de sus necesidades en Comunicación.
Lara Martín es la especialista de Marketing
Digital, con
6 años de experiencia a sus espaldas en consultoras, revistas y personal
shopping. Asimismo, es la responsable del blog By My Heels.
Mónica González es la responsable de Branding. Cuenta con más de 7 años de
experiencia nacional e internacional en diseño de estrategias integrales de
Comunicación Corporativa y Crisis.
Carmen Aguado, colaboradora en el área Jurídico-Financiera, lleva
más de 6 años diseñando planes de negocio y asesorando a empresas en cuestiones
de Propiedad Intelectual, eCommerce, etc.
Su agencia ofrece un gran elemento
diferenciador a las marcas: las cabezas visibles del proyecto son blogueras de
reconocido prestigio, ¿cómo valoran las firmas su otra ocupación?
Lara M.: La valoran muy positivamente pues los
bloggers reconocidos no resultan accesibles para todo el mundo. La mayoría
cuentan ya con representantes que les gestionan todas las acciones o campañas.
Nuestra fortaleza radica en la cercanía que tenemos con los bloggers, una relación
de amistad, pues han sido muchos años trabajando juntas. Y desarrollando juntas
la evolución del mundo blogger en nuestro país, hasta el punto en el que se
encuentra ahora.
Respecto a la anterior cuestión, ¿cuáles
son sus principales servicios?
Lara M.: El equipo de TT Comunicación está
especializado en:
Community Management: creación y mantenimiento de perfiles en Redes
Sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest, Instagram,…); diseño y
actualización de blogs corporativos; Gestión de la Reputación Online, etc.
Comunicación Corporativa: relaciones con medios de comunicación,
elaboración de material de comunicación (convocatorias, notas de prensa,
dossiers, etc.), estrategia,…
Organización de Eventos: conceptualización, asistencia, convocatoria,
gestión de proveedores, etc.
Comunicación Online: diseño de webs con WordPress.
Otros servicios: Comunicación de Crisis, Branding, Formación
de Portavoces, Imagen Corporativa,…
Por tanto, ¿abordan servicios más
tradicionales pero igual de importantes para la comunicación de una marca?
Lara M.: Por supuesto, nuestro punto fuerte es la
comunicación a través de medios sociales, pero en muchas ocasiones, y siempre
que se requiera, también trabajamos con medios convencionales como revistas,
televisión, radio…
Hasta hace poco compaginaban su trabajo en
la agencia con otras ocupaciones, ¿cómo están las cosas en este momento?
Lara M.: Actualmente estamos ya todas trabajando en
la empresa al 100%, y con vistas a ampliar el equipo.
Hablemos de la blogosfera de moda...
"Trabajar con bloggers es simplemente otra
herramienta más de la comunicación corporativa o de marca. La intención a la
hora de trabajar con bloggers es darle a la comunicación una cobertura más
amplia, desde otro punto de vista, el de las personas normales, de la calle,
que son las bloggers. Como si te lo contara tu prima o una amiga"
Hablemos de la blogosfera de moda...
En base a su experiencia, ¿cuál es la clave
para tener un blog de éxito?
Lara M.: La principal de todas ellas es generar un
contenido de calidad y además, mantener una relación directa con todas las
personas que nos siguen, a través del blog y de las redes sociales. Pues hay
dos cosas muy claras, sin esas personas que nos han apoyado y nos apoyan en
nuestro trabajo, este no existiría. Y por otro lado, hay que tener en cuenta
que detrás de cada visita, detrás de cada comentario o detrás de cada consulta
hay una persona que ha decidido invertir algo de su tiempo en estar ahí o en
contactarte, por lo que se les debe el máximo respeto. Estas son las claves
para un blog de éxito.
Leo en su web que representan a blogueros
con gran influencia en el sector de la moda, belleza y lifestyle pero ustedes
tienen una jefa de prensa externa...
Lara M.: Actualmente, desde la agencia, contamos una
persona miembro del equipo que nos realiza esta gestión de representación.
Hablemos de su trabajo con la blogosfera,
¿qué elementos o características debe tener un bloguero para poder trabajar con
él?
Lara M.: Es fundamental una constancia en su trabajo,
publicaciones en el blog y en sus redes sociales, que se note que se toman en
serio su trabajo, pues de lo contrario, surgen ciertas dudas acerca de la
consecución de los objetivos buscados por la marca.
¿Qué tipo de acciones (eventos,
envío de regalos...) llevan a cabo con los blogueros?
Lara M.: Realizamos envíos de
productos de las firmas con las que trabajamos, para que puedan probarlos,
valorarlos, y si les gusta, puedan compartirlo con sus followers. Además
realizamos eventos con bloggers. Y llevamos los blogs coportativos de algunos
de nuestros clientes.
"Hay ciertas dudas sobre lo que será el mundo blogger en el futuro, pero las mismas dudas había cuando empezamos hace cinco años en esto"
¿Qué esperan las firmas y
marcas que deciden trabajar con blogueros?
Lara M.: El trabajar con bloggers es
simplemente otra herramienta más de la comunicación corporativa o de marca. La
intención a la hora de trabajar con bloggers es darle a la comunicación una
cobertura más amplia, desde otro punto de vista, el de las personas normales,
de la calle, que son las bloggers. Como si te lo contara tu prima o una amiga.
¿Cómo ven el futuro de la
blogosfera en general y la de moda en particular?
Lara M.: Hay ciertas dudas sobre lo
que será el mundo blogger en el futuro, pero las mismas dudas había cuando
empezamos hace cinco años en esto. Y simplemente nos hemos ido adaptando a las
exigencias de un mercado que ha ido evolucionando, poniendo a las bloggers en
una posición importante a la hora de comunicar. En un futuro, pensamos que el
mundo blogger evolucionará de alguna manera, pero aun no está claro hacia
donde.
¿Cómo valoran la
imagen que se tiene de los blogueros de moda? ¿Es cierto que tiene
connotaciones negativas?
Lara M.: Es cierto que hay muchas
bloggers que no realizan su trabajo de manera competente. Pero eso es algo que
sucede en todas las profesiones del mundo, como funcionarios, futbolistas,
profesores… Hay gente a la que le apasiona su trabajo y se implica en el y en
que los resultados sean optimos, y otras personas que simplemente se dejan
llevar. Al final, los que sobreviven son los que hacen las cosas bien.
¿Piensan que se
ha perdido la esencia con la que nació la blogosfera de moda?
Lara M.: La blogosfera simplemente ha
ido evolucionando y adaptándose. Hemos ido siguiendo la tendencia de otros
países como Brasil, Estados Unidos o Francia donde ser blogger lleva siendo años
considerado como una profesión en sí misma. Creemos que la evolución será la
misma en nuestro país. En cuanto al mundo blogger, nos interesa esta evolución,
y seguirle la pista para analizar cuáles serán las tendencias que vendrán en el
futuro, y hacia donde tenderá. Simplemente hablamos de evolución y junto con
esta evolución, nos iremos adaptando.
El backstage de los egoblogs
Imágenes Trending Topic Comunicación
El backstage de los egoblogs
Centrémonos ahora en el libro 'El backstage
de los egoblogs'* de la profesora universitaria- experta en marketing y
relaciones públicas- Ana Fernández Pardo en el que aparecen dos de las socias
de la agencia: Lara Martín Gil- Arranz y Paula Fraile. Sería interesante comentar algunas de
las reflexiones extraídas tras leer sus entrevistas en el libro.
Paula Fraile, redactora hasta hace un mes
en una publicación dirigida a público adolescente ‘Bravo’, aborda la difícil
situación por la que atraviesan los medios de comunicación y apunta a que, hoy
en día, las marcas prefieren apostar por bloggers. ¿cómo valoran desde la
redacción de la revista éste panorama?
Paula F.: He preferido centrarme en la agencia
que es por lo que verdaderamente apuesto. Pero respecto a tu pregunta creo que
el mercado está muy diversificado, hay marcas que siguen apostando por el
camino tradicional y se siguen gastando grandes cantidades de dinero en meter
publicidad en las revistas. Pero cada vez son más las marcas que apuestan por
las bloggers y las tratan igual que a una redactora de moda, ya que tienen la
misma influencia que ella. Hoy en día todo se mueve en internet, la persona que
busca información sobre comprar un vestido e inspirarse con algún street style
acude a los blogs. Los bloggers nos hemos convertido en un canal más de
comunicación.
"Hoy en día todo se mueve
en internet, la persona que busca información sobre comprar un vestido e
inspirarse con algún street style acude a los blogs. Los bloggers nos hemos
convertido en un canal más de comunicación"
Bajo su punto de vista, ¿qué aportan los blogueros
frente a los medios de comunicación tradicionales?
Paula F.: Aportan una cercanía al target
de la marca que una revista difícilmente puede dar. Además, una blogger solo
habría de recomendar las cosas o productos de los que se siente segura pues,
aunque las bloggers son la unión entre medio de comunicación y personaje
conocido, como se dice en el libro, no tiene el poder de una revista en el
sentido de que no son grandes cabeceras que pueden permitirse ciertas cosas con
las que una blogger debería tener cuidado.
¿Sería posible que ambos puedan convivir en
un futuro cercano?
Paula F.: Seguro que sí, de hecho, ya lo
están haciendo en el presente. Simplemente son medios de comunicación que se
complementan.
He de confesar que una de las afirmaciones
realizadas por Lara Martín me produjo inquietud. La reproduzco a continuación: "Mientras haya muchos bloggers que publiquen
siempre gratis no podremos profesionalizar esto", ¿no le asusta pensar que
quizá si se cobrase por todo podría perderse la independencia de la que hace
gala la figura del bloguero?
Lara M.: Desde luego, y este es un punto que siempre genera
debate. Al igual que las revistas generan sus ingresos por la publicidad, las
bloggers realizan un trabajo similar, y no debería generar conflicto.
Lara M.: ¿Te refieres a remuneración económica? Esto es algo que aunque nos gustaría, no siempre se puede.
Paula F: No es diferente, es verla desde otro punto de vista.
La blogosfera es una canal de comunicación que cada día que evoluciona tiene
más posibilidades. Obviamente cuando estás a ambos lados como ya conoces los
pros y los contras de las agencias y las bloggers intentas hacerlo lo mejor
posible y tener contento a todo el mundo. Estamos en una situación privilegiada
y nos sentimos muy felices de poder ver la blogosfera desde ambos lados.
Entiendo, por tanto, que su agencia remunera a los blogueros siempre
que trabajan con ellos...
Lara M.: ¿Te refieres a remuneración económica? Esto es algo que aunque nos gustaría, no siempre se puede.
Van a participar en la segunda parte del libro del que estamos hablando
‘El backstage de los egoblogs’ de Ana Fernández Pardo contando su experiencia
como agencia, ¿pueden adelantarnos alguna de las cuestiones?
Lara M.: Por el momento, poco podemos decir sobre esto. No
hemos realizado aún la entrevista pero lo que si nos gustaría dejar clara es la
importancia de los blogs en las estrategias de comunicación de las marcas.
"La blogosfera simplemente
ha ido evolucionando y adaptándose. Hemos ido siguiendo la tendencia de otros
países como Brasil, Estados Unidos o Francia donde ser blogger lleva siendo
años considerado como una profesión en sí misma"
¿Es muy diferente la blogosfera vista desde ambos lados?
¿Conocéis la existencia de Trending Topic Comunicación? ¿Cómo valoráis la experiencia como blogueras de dos de sus socias?
*Para conocer más a fondo el libro os recomendamos visitar los posts que escribimos al respecto:
A Lara la conozco desde hace tiempo por su blog, pero no tenía ni idea de que se había montado una agencia. Me alegro por ella y sobre todo me alegra que les vaya bien :)
ReplyDeleteUn beso!
In fashion with you
No la conocía hasta hoy que he leído sobre esta empresa en comunicación y parece muy importante las diferentes estrategias, ya que cada una aporta de lugares distintos.
ReplyDeleteLes recomiendo a los lectores que se pasen por Glooday! Una Macro Red Social que contiene varias redes independientes unas de las otras, incluye varios deportes tenis, fútbol, basquet, etc.. La usan y después me avisan. Muchas gracias por el espacio!!!.