El Museo del Traje acogió el pasado sábado 10 de mayo una nueva edición de las famosas Jornadas #BlogsModa organizadas y dirigidas por María Giraldo y Patricia González Aldea. En esta ocasión y tras un año de parón las jornadas tenían un claro objetivo: reflexionar sobre el panorama actual de la blogosfera de moda y abordar el posible estallido de la burbuja.
¿La burbuja de los blogs ha explotado?
Amparadas en ese propósito y después de la presentación de las organizadoras y patrocinadores (tan necesarios para democratizar las jornadas y permitir su acceso a todo el público) comenzó una mesa redonda bajo el título '¿La burbuja de los blogs ha explotado?'. Cómo si de una premonición se tratará este año las jornadas han sido menos multitudinarias que en otras ocasiones tal y como nos comentaron algunos presentes aunque no había plazas libres (no hay que negar, no obstante, que el calor jugó una mala pasada. Muchos no pudieron resistir las altas temperaturas dentro del auditorio y terminaron por marcharse antes de que acabara el acto). *Antes de proseguir y si os apetece os recuerdo que podéis ver todas las ponencias en su canal de TV*
Que la mayor parte de los encuestados en un estudio universitario no sean capaces de citar el nombre de 2 blogs... #miedito #blogsmoda
— Mario de la Renta (@MariodelaRenta) Mayo 10, 2014
Este primer debate reunió a María Giraldo @fashionblog, el periodista Carlos Primo @mrcarlosprimo, la también periodista especializada en cine Mariló García @yonomeaburro y a la responsable de Belleza y Moda en la edición digital de Vogue España, Verónica Román. Una reciente investigación universitaria (entre alumnos de 18 a 25 años) llevada a cabo por Patricia González Aldea abrió el debate: actualmente se considera que la blogosfera está saturada y muy pocos son los que dejan comentarios en ellos. Uno de los datos más preocupantes: casi nadie era capaz de recordar el nombre de más de uno o dos blogs de moda y solían citarlos mal. Gran parte de los lectores son paracaidístas: llegan al blog por casualidad al haber visto el link en otro canal.
Carlos Primo abrió su charla con una frase de Robin Givhan autor del artículo "The Golden Era of 'Fashion Blogging' Is Over" en The Cut, que resume lo que todos pensamos: "La edad de oro de los blogs de moda ha pasado" si bien esto no quiere decir que debamos cerrar nuestras bitácoras. Primo lo tiene claro: "Una burbuja no quiere decir que no vaya a haber más. Simplemente acabaremos eligiendo". Pero, ¿qué hacer para que se decanten hacia nuestro blog y no el de nuestro vecino? Los ponentes eran claros al respecto: la clave está en especializarse y ofrecer contenido de calidad siempre y cuando nos sentamos motivados a escribir y dejemos a un lado la monetización.
Por un momento la idea de que todo volviera a ser como antaño rondó por nuestras cabezas como una feliz idea pero pronto se desvaneció cuando el público confirmó que buscan rentabilizar sus bitácoras, asunto que no es peligroso siempre y cuando no se vendan valores ajenos. La mesa redonda no pudo olvidar temas polémicos y que ensombrecen la blogosfera de moda pero que se alejaban de la temática a debate como la famosa diferenciación entre blogueros y periodistas o la publicidad en éstos. Quizá por mi condición de periodista apoyé las claves para tener un buen blog propuestas por Verónica Román: calidad de los textos, especialización y aplicación de elementos periodísticos como secciones...
Sea como sea lo que está claro es que el mundo de los blogs sigue despertando mucha curiosidad ya que a todos nos gusta dejarnos ver pero no menos cierto es que hay marcas que aún están muy verdes y no saben cómo acercarse a éstos.
Sea como sea lo que está claro es que el mundo de los blogs sigue despertando mucha curiosidad ya que a todos nos gusta dejarnos ver pero no menos cierto es que hay marcas que aún están muy verdes y no saben cómo acercarse a éstos.
Conclusiones #BlogsModa: la burbuja explota en algunos aspectos. Los blogs sobrevivirán gracias a contenido de calidad y especialización
— Lucía Pardavila (@soylua) Mayo 10, 2014
10+1 ideas para generar contenido inspirador para tu marca o blog
La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Belén Torregrosa @belentorregrosa -storyteller y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra-. Me resulta casi imposible resumir de manera adecuada las palabras de Torregrosa sin miedo a meter la pata o no saber transmitir fielmente lo que dijo. Os recuerdo nuevamente que podéis ver su ponencia en el Canal de TV de las jornadas. Tan solo unos apuntes de una conferencia plagada de ideas bonitas e inspiradoras narrada en forma de cuento:
Flipando con las palabras y la dialéctica de @belentorregrosa hablando sobre creatividad, arte, humildad y ambición #blogsmoda
— iTrend (@iTrend_es) Mayo 10, 2014
-Mostrar en el blog nuestra pasión e intentar buscar siempre la perfección.
-Ser diferentes.
-Nos encontramos en la Era Conceptual tal y como describe Daniel H. Pink.
-Toda buena historia debe tener un conflicto (algo que escasea en los grandes egoblogs).
-Pregunta que todos debemos hacernos ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?
-"Haz buen arte, sé honesto".
-Toda buena historia debe tener un conflicto (algo que escasea en los grandes egoblogs).
-Pregunta que todos debemos hacernos ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?
-"Haz buen arte, sé honesto".
#BlogsModa: "en realidad las marcas, en el sentido épico, serían el objeto mágico a disposición del héroe: el consumidor", @belentorregrosa
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 10, 2014
Manual de supervivencia legal para "blogueros" de moda
Después de una reparadora comida gracias a Vente-Privee que contrató los servicios de sal&chichen. llegó el turno de la abogada Cristina Mesa @demesa2- abogada Propiedad Intelectual e Industrial del despacho Garrigues- que se ganó el calor de la sala con sus consejos en materia legal para que los blogueros podamos desarrollar nuestra actividad * (podéis seguirla también en su blog Derecho y moda. Implicaciones legales de la moda del que hablé en el post ¿Blogueros o soportes publicitarios? (IV) Tipos de publicidad en los blogs de moda).
Por un momento parecía estar asistiendo a una clase de Derecho de la Información, esa asignatura que tantos quebraderos de cabeza causa entre los alumnos de periodismo pero que nos prepara legalmente para redactar una noticia. Sus clases en el Instituto Europeo de Design y en el iDEC de la Universidad Pomepu Fabra de Barcelona deben ser un gran referente entre los estudiantes. Mesa estuvo presente durante todas las jornandas tuiteando aquello más relevante bajo su punto de vista sin perder en ningún momento la sonrisa.
-"Tus textos y fotos son tuyas y a no ser que lo autorices, nadie tiene derecho a utilizarlas sin tu consentimiento" Vía @guarrigues_es
El photocall de #blogsmoda fue súper divertido y muy fan de @aristocrazy que nos dejo los anillos ;) pic.twitter.com/VIIxMVeafn
— cristina mesa (@demesa2) Mayo 11, 2014
A tener en cuenta algunas cuestiones (la gran mayoría son una extensión de lo que ocurre en los medios de comunicación):-"Tus textos y fotos son tuyas y a no ser que lo autorices, nadie tiene derecho a utilizarlas sin tu consentimiento" Vía @guarrigues_es
-"Cuando abras tu blog, elige una plataforma o crea la tuya y lee detenidamente las condiciones de uso" Vía @guarrigues_es
-"Reserva de derechos: Paternidad, Reproducción, Traducción y Transformación (Entre otros)" Vía @guarrigues_es
-Cuando hay publicidad nunca hay excepciones.
-"Reserva de derechos: Paternidad, Reproducción, Traducción y Transformación (Entre otros)" Vía @guarrigues_es
-"Si una firma te paga o te hace regalos para que hables de sus productos estás haciendo publicidad" Vía @guarrigues_es
-'Mi marca personal: "Si pretendemos convertirnos en profesionales, debemos comenzar a pensar registrar nuestra marca" Vía @guarrigues_es-Cuando hay publicidad nunca hay excepciones.
-En Google es posible buscar imágenes no protegidas.
-La herramienta NAMECHECK nos permite conocer en qué redes sociales y plataformas existen personas o empresas con un nombre igual al nuestro.
-Los blogueros son responsables de los comentarios de sus seguidores (sucede lo mismo en los medios de comunicación. Recuerdo que en un diario digital en el que trabajé fueron los comentarios los que propiciaron la demanda de un personaje que no salía muy bien parado).
Métricas sociales aplicadas al branding personal de bloguers
Del mismo modo es interesante combinar herramientas de gestión de pago con gratuitas. Podemos optar por las de pago para medir períodos de mayor actividad. Una vez conocidos esos datos debemos usarlos para mejorar nuestra influencia. Sus palabras cobraron cercanía al presentar su ponencia con los datos de sus redes sociales y su experiencia personal.
Métricas sociales aplicadas al branding personal de bloguers
Reiteramos declaración de @patsapel sobre compra de seguidores "no lo hagáis. No sirven para nada, casi todos falsos e inactivos" #BlogsModa
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 10, 2014
La socióloga y digital reputation manager, Patricia Salgado @patsapel, aprovechó su ponencia para ayudar a todos los presentes a aprovechar las redes sociales y herramientas para obtener un mayor provecho y optimizar el tiempo que dedicamos a internet. De acuerdo con sus trabajos es recomendable estar tan solo en una o dos redes sociales. Del mismo modo es interesante combinar herramientas de gestión de pago con gratuitas. Podemos optar por las de pago para medir períodos de mayor actividad. Una vez conocidos esos datos debemos usarlos para mejorar nuestra influencia. Sus palabras cobraron cercanía al presentar su ponencia con los datos de sus redes sociales y su experiencia personal.
#BlogsModa: si queremos quedarnos con una sola herramienta para monitorizar nuestras RRSS, @patsapel recomienda SumAll
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 10, 2014
Claves belgas para exportar el talento de los creadores y para articular una imagen de lujo en internet
Imágenes 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 Mónica Parga del blog Miss at la playa para Jornadas #Blogs Moda
Imágenes 5, 9, 10, 11 y 12 Sophie Carmo
El punto final a las IV Jornadas #BlogsModa corrió a cargo de Georgia Moreno, project manager de Wallonie-BruxellesDesingMode y Esperanza Arcos, socióloga, experta en lujo e imagen de marca. Momento en el que la moda cobró protagonismo pese a los comentarios de Wed, autora del blog 'Las voces de mi cabeza' y que el mismo día de las jornadas publicó un post en su blog 'Las jornadas del museo' ofreciendo su punto de vista del asunto y reclamando más moda.
"Cada vez estoy más segura de que soy una romántica y que somos pocos los que nos tomamos esto como una afición, como una manera de conocer gente interesada en el mismo tema con la que poder comunicarse y de la que poner aprender", declaraba Wed en el post. Sus palabras pueden sonar duras pero reflejan el sentir de muchos de los que se iniciaron hace ya muchos años en este universo con el único propósito de reflexionar sobre moda o ropa sin pretensiones de ningún calado.
Después de este inciso prosigo con Georgia Morero y su clase sobre el mundo del diseño de moda en Bélgica donde solo los mejores llegan graduarse tras duros años de trabajo y estudios en La Cambre Mode [s] y la Academia de Amberes. Tras su paso por los centros cuentan con el apoyo de Wallonie-BruxellesDesingMode en todo lo necesario para dar a conocer su trabajo y entrar en contacto con los editores y compradores.
#BlogsModa: es fundamental para los nuevos diseñadores tener agencia de prensa. Por eso el programa de apoyo de SHOWROOM (les beles) tiene 2
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 10, 2014
Esperanza Arcos puso el broche final y definitivo a las jornadas con una ponencia en la que intentó acercar lo que significa el lujo a todos los allí reunidos. Arcos explicó que el lujo es hacerse un regalo y que no debe confundirse entre productos de alta gama con productos de lujo que buscan la perfección.
El lujo es una experiencia emocional e impulsiva, el consumo en internet es racional y comparativo #blogsmoda
— ON&UPON (@ONANDUPON) Mayo 10, 2014
¿Habéis tenido ocasión de seguir y/o acudir a las jornadas? ¿Consideráis que ha estallado la burbuja de los blogs de moda?
PD*: El 23 de mayo (de 2014) la abogada Cristina Mesa estará presente en la jornada 'Moda y Derecho' organizada por Garrigues. Una servidora acudirá a la cita.
PD: Mi agradecimiento a WorldDutyFreeGroup por el detalle que tuvieron con los asistentes: el perfume Tous Touch Flower Edition de @tousperfumes_es. Una fragancia de la que disfruté hace algunos años y que me trae grandes recuerdos.
PD: Mi agradecimiento a WorldDutyFreeGroup por el detalle que tuvieron con los asistentes: el perfume Tous Touch Flower Edition de @tousperfumes_es. Una fragancia de la que disfruté hace algunos años y que me trae grandes recuerdos.
Últimamente me he dado cuenta de que una buena parte de los blogs de moda que seguía han desaparecido o bien llevan meses sin actualizarse.Creo que la burbuja hace ya tiempo que estalló.Tenía que pasar.
ReplyDeleteTotalmente de acuerdo. En el evento coincidí con Dory de... http://mi-reino-por-un-lazo.blogspot.com.es/ No sé si la conociste... y lleva más de un año sin postear... Yo lo hago por no perder la escritura pero confieso que me he planteado cerrar la sección ¿Preguntas sin respuesta? :-(
DeleteSophie Carmo
Sin embargo seguimos asistiendo a un trabajo brillante de un grupo no pequeño de blogs de moda o más bien de blogs personales centrados en el estilo de sus autoras. Como dice Gen se notan síntomas de agotamiento, pero por otra parte vemos a diario nuevos posts y no pocos nuevos blogs de moda hechos con dedicación y gusto.
ReplyDeleteConfieso que me despisté en su momento al no comentar este post en La Crítica de tuiter porque su trabajo de síntesis de las jornadas bien lo merecía.
¡Muchas gracias! Así da gusto escribir y publicar posts :-) ¡GRACIAS!
DeleteSophie Carmo
Felicidades por la crónica... Y gracias por tus palabras ;)
ReplyDelete¡Muchas gracias!
DeleteSophie Carmo
Añado tu post a mi entrada, gracias por tus comentarios!
ReplyDeletehttp://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/05/iv-jornadas-bogsmoda-mesa-de-debate-firma-libro-cocteles-fuera-de-serie.html
¡Gracias Mariló!
DeleteSophie Carmo
Una crónica más que detallada. Enhorabuena por el blog y espero verte el viernes 23 en Garrigues. Un abrazo
ReplyDelete¡Gracias! Yo también espero poder acudir el viernes, tiene buena pinta.
ReplyDeleteSophie Carmo
Me ha gustado leer el post, Sophie. Tenía intención de ir por segunda vez, pero me confirmaron tarde que estaba admitida y ya no pude desplazarme.
ReplyDeleteSiempre me gustan tus crónicas.
Hace tiempo que estoy convencida de que los blogs de moda solo los leen (y comentan) otras bloggers, lo que crea un círculo vicioso del que nos acabaremos cansando todas menos aquellas que cobran por ello o las que lo hacemos porque nos divierte.
ReplyDeleteDe momento es el mejor resumen de las jornadas que he leído ;)
Besos!