¿P.S.R.?: Un nuevo Cibelespacio es posible



El Cibelespacio, esa sala de espera de la famosa Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, se está reformando o eso parece. Si antaño era visto por la industria del sector como un mero estorbo y una reunión de adictos a la moda y personas sin mayor oficio que beneficio hoy en día podríamos decir que se vislumbran nuevos aires. Unos aires que aún son lejanos si bien no dejan de ser pequeños avances que esperemos se mantengan (desde aquí mi apoyo a las firmas que apoyan con sus stands a Cibeles pero mís críticas hacia sus prácticas abusivas: ¿en serio voy a malograr mi perfil en Twitter o Instagram subiendo una foto de tu café? Me parece que no. Os animo a leer el post que escribí en 2011 CMFW, ¿el declive?).

A diferencia de ocasiones anteriores y ante la falta de tiempo ésta pasada edición de MBFWM solo acudí el martes día 10 a las conferencias organizadas por Esden Business School por un lado y por Wloggers en colaboración con Venus Concept. Charlas informativas sobre el sector y la importancia de qué éste se adapte a los medios digitales (sí, quizá es un tema manido pero no por ello menos importante de tratar y es especialmente interesante que se ofrezca como alternativa a hacerse fotos delante de portadas de revistas y stands de café o dentífricos).




El centro Esden Business School organizó para las diferentes jornadas de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid una serie de mastersclass con profesionales del marketing y la moda a la que podían asisitr previa confirmación todos áquellos que lo deseasen y aprender con las experiencias de los ponentes. Una de las organizadoras me comentó que habían sido un éxito, especialmente la ofrecida por Jaume Miquel (director general de Women's Secret bajo el título 'Experiencia Women's secrte en Marketing y Comunicación Digital').

Muy a mi pesar tan solo pude asisitir a la charla de Janet Hernández, content director de la famosa agencia especializada Sr. Burns. Su ponencia fue clara y concisa y vino a demosrar a todos los presentes la importancia de adecuar la estrategia en función de las necesidades del cliente y entender que "comunicar por moda y comunicar moda" son dos cosas totalmente distintas. Tal y como ya he venido repitiendo en numerosas ocasiones en esta sección no todo el mundo ha de estar en la red ni ser una lovebrand y eso es algo que desde Sr. Burns y el sector se empieza a valorar.

Wloggers #wloggersvenus


Imágenes Sophie Carmo


Apenas cinco minutos después de que Hernández terminase su clase una gran parte de los reunidos nos fuimos directos a la conferencia de Pablo Grave, profesor de nuevas tecnología en universidades y escuelas de negocio y experto en blogging profesional y corporativo, organizada por Venus Concept. Es, junto a su mujer, impulsor de la plataforma de blogueros, Wloggers, anteriormente conocida como Woguers y alíada con el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), "referente de la formación especializada en las disciplinas más punteras del nuevo marketing".
 
Grave tenía en mente ofrecer durante la ponencia parte del contenido que el día 7 de marzo cerca de 2000 blogueros disfrutarán en la jornada 'El incio del egoblogging profesional de manera totalmente gratuita en el famoso Hotel Palace de Madrid' pero, cómo no, la mala conectividad a internet del famoso pabellón 14 de Ifema dieron al traste, nunca mejor dicho, con sus planes y aprovechó para contestar todas las dudas sobre blogosfera de moda. 

Con su particular verborrea Grave animó a los presentes a ofrecer en tan solo dos segundos una presentación de nuestros proyectos y curriculo. Del mismo modo confesó que solo los posts con menos de 500 palabras y títulos cortos y concisos son relevantes (me temo que aquí no cumplo sus recomendaciones). Aprovechó también su animada clase criticando a las agencias y a las marcas que solo se fijan en el número de seguidores y hablando de alguna que otra famosa egoblogger cuyo prestigio parece estar decayendo. Y para confirmar las palabras de la profesora universitaria en las #IV Jornadas BlogsModa y #digifashion, Patricia González, Grave auguró un gran futuro al podcast (¿debería lanzarme a ello?).


¿Tuvistéis ocasión de acudir a estas conferencias? ¿Cómo valoráis este tipo de encuentros?

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