¿P.S.R.?: Regresa Lorena, de 'Los outfits de Lorena'

Mítica cabecera de su bitácora.

Lorena Iglesias publicó el 14 de septiembre de 2011 el que sería su último post bajo el título 'Glitter boots' (actualmente la imagen que acompaña la entrada no sé puede ver). Su blog 'Los outfits de Lorena', uno de los más populares en los primeros años de vida de la blogosfera de moda española, decía adiós para siempre. "No, no lo pensaba. Si es cierto que llevaba muchos meses cansada del blog y de como estaba cambiando la blogosfera. No tenía ganas de actualizar y lo hacía un poco por obligación. Además coincidió con una época de muchos cambios en mi vida,  pero en el fondo, creía que si desconectaba un poco de ese mundo, volvería con más ganas", explica así sus motivos Iglesias en una entrevista concedida a esta web. 

No olvida dentro de esos motivos el giro tan radical que sufrió la blogosfera en aquellos meses: "Principalmente cambio del perfil del bloguero, gente que sólo querían followers y hacerse famosos (hartita me tenían los comentarios de 'Te sigo si me sigues'. A estas personas solo les quería contestar: tengo la suficiente personalidad para decidir a quien seguir y a quien no, no hace falta que me lo sugieras, que si me gusta, ya lo haré). También la falsedad y pérdida de frescura, que está relacionado con lo anterior, se pasó de ver a blogueros que vestían lo que ellos mismos decidían y que adapataban las tendencias a su personalidad, a ver únicamente maniquíes sin ningún tipo de gracia ni rastro de diferenciación. Llegó un momento en que si no fuese por la localización, no sabía si era un lookbook de una empresa de moda o un blog de estilo personal".

Grandes e insalvables cambios 

Lorena es tajante y cree que la blogosfera ha perdido la esencia inicial con la que nació: "Cuando empecé yo, allá por el 2009, las blogueras eran chicas normales, apasionadas de la moda que encontraron su hueco para expresar sus gustos y su visión personal de las tendencias. No te planteabas el hacerte famosa y hasta te sentías un bicho raro cuando le explicabas a tus amigos de lo que se trataba. Hoy en día, de forma paradójica, está de moda la moda y tener un blog, ni te cuento"

Lorena Iglesias, en uno de los looks que enseño en su blog.

Iglesias, sin embargo, encuentra poco creíbles éstos nuevos blogs: "En los blogs de estilo personal me falta personalidad en los outfits y, más diferenciación entre unas y otras. Tienen que darse cuenta que en ser distintas está la clave, porque ahí los lectores podrán encontrar inspiración". Añade por sí quedasen dudas: "Visto un blog, vistos la mayoría. Casi todas vestidas similares, no encuentro inspiración en casi ninguna de ellas, ya que van a lo seguro y no arriesgan. Además, siento que en vez de verlo como un hobby lo ven como una forma rápida de convertirse en it girls".

Inicios caseros 

El blog Los outfits de Lorena nació el 3 de junio de 2009 tal y como relataba en una entrada de aniversario, '2º Cumple-blog': "Recuerdo que fue un día un poco frío, estaba encerrada estudiando para Historia del cine II y, en uno de mis descansos y, debido al aburrimiento, decidí crearlo. Jamás creí que me daría tanto pero, sobre todo, gente increíble. Algunos de ellos se han convertido en verdaderos amigos, no sólo en personas con los mismos gustos, no, amigos. Y ya sólo por ellos, ha merecido la pena", declaraciones y experiencias que apenas tres meses después no serían argumento sufiiciente como para seguir escribiendo.

Dentro de ese grupo de amigos y blogueros formado por blogueros, que tan solo los más precoces lectores reconocerán, como Geogeous Clara, Demode Vintage, Filósofa Frívola,,, tan solo algunos pocos siguen actualizando sus bitácoras (es el caso de All that she wants, Somewhear.com o Piter). "Mantengo el contacto con algunos por las redes sociales, pero al cambiar de ciudad y trabajar de lunes a sábado es muy complicado visitarlos. Sus motivos para dejar sus blogs los desconozco, pero es una pena, porque ellos eran auténticos e inspiradores", comenta Iglesias al respecto. 

En Cibeles junto a sus amigos y también blogueros. ¿Recordáis su participación el villancico que organizó B a la Moda a finales de 2009 link? Sí, una servidora también aparece.

Observación que quizá pueda darnos una idea de cómo han cambiado las cosas e, incluso, discenir sobre sí realmente lo conseguido por algunos egobloggers es lo que queremos: "En referencia a los blogs de moda, tengo ideas contradictorias. Por un lado, considero que blogs como Fashionísima, por poner un ejemplo, son necesarios y hacen un gran trabajo, ya que conoces las últimas noticias del mundo de la moda de una forma casi inmediata.  Sin embargo, los que sólo son de estilo personal, tarde o temprano acabarán aburriendo, quizá no los blogs que muestran este contenido en si, ya que continuamente aparecen nuevos, pero si las blogueras, ya que, al igual que las tendencias que cambian muy rápido, los gustos también y si hoy está de moda una y todos la siguen, mañana estará otra y se olvidará a la anterior", matiza Lorena.

Decisiones con cabeza

Los outfits de Lorena no era un simple blog. En poco menos de dos años su autora tenía más de 1000 seguidores a través de Google y era buscada y reclamada por marcas para dar a conocer sus productos y acudir a sus eventos y presentaciones. Lorena describe con emoción aquellos años: "Lo viví con mucha ilusión, porque abrí el blog sin ninguna aspiración, solo como hobby y como una forma de entretenimiento. por lo que cuando empiezas a recibir correos e invitaciones de profesionales invitándote a eventos porque consideran que tu espacio personal en la red es un buen escaparate para ellos, es muy halagador".   

Aunque aclara que nunca pensó en el blog como un medio de vida: "Lo de vivir del blog, no lo sé ya que nunca me lo planteé, por aquel entonces estaba centrada en terminar mi carrera y el blog lo tenía como un hobby, nada más. Nunca me interesaron las visitas que generaba, ni siquiera tenía el contador de visitas, ni google analytics, ni nada de eso. Para mi, lo bonito del blog era la interactuación entre la gente que me leía y lo que disfrutaba preparando los post"

Ante tanta sinceridad la pregunta sobre una posible vuelta al blog parece clara: "Como buena gallega, a veces me entra mucha "morriña" y, de hecho aunque no publique, no me atrevo a cerrarlo definitivamente, ya que es un espacio que me brindó muy buenos momentos y experiencias que no hubiese vivido sin él. Pero los motivos que me llevaron a dejarlo siguen ahí y se han agrandado, por lo que solo me gustaría retomarlo si se volviese a la esencia inicial"

Pese a no seguir actualizando su blog, Lorena comparte en Instagram algunos de sus outfits.

Pero no os preocupéis, desde hace un par de años Lorena sigue mostrando parte de su look a través de Instagram en su cuenta personal. En ésta última red social Iglesias parece haber remotado su ilusión por la moda: "Actualmente, encuentro mucha más inspiración en Instagram que en blogs. A los amantes de la moda que buscáis estilos frescos, os recomiendo que, en función de vuestros gustos, sigáis a estilistas, editoras de moda o simplemente chicas que no tienen blogs pero que muestran sus looks en esta red social, os pueden sorprender mucho y para bien, palabra".

Blogosfera, ¿con futuro? o ¿presente?

A pesar de su desencanto inicial Lorena Iglesias sí valora de forma positiva el mundo blogger en determinado aspectos y cree que la gente que no vive de la moda pueden hallar en ellos ideas interesantes: "Son para la gente de la calle aficionada a la moda. Creo que valoran mucho más a las blogueras que a otro profesional que se dedique a este sector, si preguntamos, seguro que conocen más nombres de blogueras que de estilistas o editoras de moda"

Preguntada sobre el papel actual de las blogueras y blogueros que hoy en día viven de su blog Lorena explica: "Desde la visión que tenía en 2009 de los blogs, la verdad es que no me lo esperaba, jamás pensé que una egoblogger pudiese escribir un libro sobre ella y que la gente respondiese bien, o que fuesen invitadas a las semanas de la moda internacionales con ropa prestada por las marcas. Casos como el de Chiara Ferragni, son dignos de estudio, Richie y ella han sabido convertir a "The Blonde Salad" en toda una empresa con un buen equipo detrás. En mi caso, cuando veo las fotos de la llegada de las editoras de moda, it girsl, bloggers a los desfiles, a Chiara, por ejemplo, ya la veo más como una famosa posando al lado de Anna Dello Russo que como una egoblogger. No deja de ser un nuevo medio más de comunicación y quien hace bien su trabajo, sin renunciar a su estilo, también se merecen un reconocimeinto por el tiempo que le dedican a ello".

No le falta razón. En esta sección ya hemos hablado en numerosas ocasiones del poder que han obtenido los blogueros en diversos artículos: Los blogueros son los nuevos prescriptores o el reciente "Invertir en un blog no siempre es rentable". Si bien Lorena no cree que se valore del todo lo que está sucediendo en la red y llama a las agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas a ser más consecuentes en su trabajo: "Por favor, que sepan a quien le mandan las invitaciones y propuestas, que por lo menos conozcan a los blogs a los que hacen propuestas (a mi aún me llegan mails de agencias de comunicación diciéndome que les encanta mi último post y mi blog y que creen que colaborar podría ser beneficioso para ambos y LLEVO SIN ACTUALIZAR DESDE 2011!!!!!). Creo que muchas marcas y agencias lo están enfocando fatal, como ahora las egobloggers venden incluso más que una famosa quieren aprovecharse y mandan mails masivos, sin preocuparse del estilo de la blogeura, o sí actualiza con frecuencia o no... Creo que deberían elaborar un estudio, centrase en su target y elegir a los blogs que mejor los representan"

Y matiza: "Evidentemente, las grandes marcas y agencias ya lo hacen, pero las empresas más pequeñas que quieren darse a conocer también tienen que saber seleccionar y conocer el blog con el que quieren trabajar para que esa colaboración funcione al 100%"

Y tras el blog... la moda...

No podemos terminar este artículo sin incidir en la pasión/hobby que llevó a su autora a crearlo: la moda. Un mundo que nunca ha olvidado, pese a no trabajar en él, y que ahora retomará a través de un interesente curso: "Empiezo en breve un Curso superior universitario de Comunicación de Moda, ya que a pesar de que es muy difícil vivir de ello y tener un trabajo remunerado, quiero seguir luchando por lo que me gusta. Aunque mi sueño desde hace muchísimos años es dedicarme al vestuario de cine, así que también quiero seguir formándome en esa rama"

Sus fotografías en el balcón de su casa en Madrid eran su seña de identidad. Imágenes, Los outfits de Lorena.


Y con esta declaración de amor cierra su entrevista y este artículo: "El mundo de la moda es maravilloso, es otra forma más de arte y expresión. Todos estamos influidos por ella, hasta los que dicen que no les interesa. La explicación del jersey azul cerúleo de Andy por Miranda Priestly en "The devil wears Prada" es la mejor forma de explicarlo"

¿Recordáis 'Los outfits de Lorena'? ¿Echáis en falta otros blogs de referencia? 

3 comments:

  1. MUY buen post! (Y gracias por incluirme!) La verdad es que yo a Lorena la seguía desde que empecé, y gracias a ella empecé a juntarme con más bloggers, y hacer amigos de este modo. Molaría un montón que volviera, ¡lo importante es pasarlo bien escribiendo! :)

    Cynthia

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  2. Tienes toda la razón, se ha perdido un poco el norte... y especialmente por algunas, pero oye, la importante es disfrutarlo, alla cada cual!, no?

    Un besico guapa!

    Como siempre, un gran post.

    http://lamaletadeespe.blogspot.com

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  3. Me ha encantado este post y el criterio de Lorena. Deseo que continue con su blog, quizás podria estar orientado a su nueva rama profesional, el vestuario de cine! Sería tan original e interesante!!!!!!!!!!!! =)

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