¿PETE PETARÁ LA MODA?

¿Os imagináis crear vuestras propia ropa en casa con sólo apretar un botón  y reciclar botellas de plástico a la vez? La idea es de Kovács Apor, un joven diseñador húngaro premiado con el Electrolux Design Lab 2014 por su proyecto Pete. El concepto de Pete es un electrodoméstico que combina  trituradora e impresora 3D. El consumidor tan sólo tiene que escoger el tipo de prenda,el color y el corte para que la máquina le indique cuántas botellas debe depositar para su fabricación. Acto seguido Pete transforma las botellas en poliéster e imprime la prenda.

¿Por qué la chica del spot no utiliza ella misma la maquinita para hacerse el vestido?Si,de acuerdo,suponemos que el chico también se llama Pete,pero... ¿Nueva tecnología, viejo machismo? Ay,que así no nos conquistará su invento, señor Apor...

¿Por qué PETE?

Kovács Apor aporta algunos datos sobre reciclaje y medio ambiente que le motivaron a emprender este proyecto:

*Más de 7,5 millones de botellas PET terminan en los vertederos cada año.

*El método de reciclaje habitual consume tiempo y dinero

*Las botellas trituradas son enviadas a China donde son procesadas en hilo. El procedimiento es altamente contaminante.


¿Razones para comprar PETE?

Apor nos lo presenta como un cubo (en realidad se parece a un secamanos) de basura especial que nos facilitará el deshacernos de las botellas de plástico que consumimos en el hogar a cambio de obtener ropa “ a la moda” tallada a nuestra medida.

Pero…

¿Qué precio tendría PETE? ¿Valdría la pena invertir en este tipo de electrodoméstico? (El diseñador se muestra esperanzado en que por el 2050 haya un PETE en cada hogar.)

¿Serían los consumibles (tintes) ecológicos?

¿Y la calidad de la ropa?

¿Podríamos ir más allá e incluir nuestros propios diseños?


Seguro que se os ocurren muchas preguntas. Si os interesa podéis planteárselas directamente al propio Apor en esta web donde además encontraréis un enlace a su blog.

¿El nacimiento de un electrodoméstico que revolucionará la moda o un simple invento de TBO? Vosotros, como siempre, tenéis la última palabra.

Fuentes: Electrolux Design Lab, Conceptcus

No comments:

Post a Comment