'De tal palo tal astilla'. El conocido dicho popular bien podría resumir el interés de Amparo Fochs por la comunicación. Criada en una familia de periodistas -editores y directores durante más de 22 años de la revista 'Temporadas' dedicada a la música clásica de gran influencia en España y posteriormente redactores en Estrella Digital y Noticias Digital en la sección de cultura y teatro- y aunque estudió Historia del Arte, Fochs encaminó rápidamente su trayectoria profesional al sector de la comunicación.
Tras probar suerte en diferentes entidades Fochs, siguiendo el ejemplo de su adelantada familia, abrió su primer blog 'El blog de Amparo Fochs' en el que muestras sus estilismos y cuyo éxito le permitió ser 'blogger embajadora de las Rozas Village' y hace poco más de dos años crear su propia agencia de comunicación centrada en el mundo online 'Amparo Fochs Comunicación'.
Confieso que desconocía la existencia de su agencia como tal (no su trabajo como bloguera) hasta que leí su entrevista en el artículo ‘Ayer bloguero. Hoy dirc.com’ de la periodista Abigail Campos para la revista Grazia y publicado en el nº 63 (23 abril 2014). Para aquellos que se encuentren en la misma situación que yo, ¿podría contarnos cómo surgió la idea de crear su agencia?
Amparo Fochs Comunicación surgió de la idea
de unir varias experiencias profesionales dentro de una larga trayectoria
laboral.
Por
un lado, un amplio curriculum dentro del mundo de la comunicación, y, por otro,
una amplia experiencia laboral dentro del mundo de la moda.
En
este caso, me he especializado en comunicación on line, social media y
organización de eventos (siempre relacionados con moda, belleza y life style)
en el que la convocatoria se centra en los medios digitales (prensa on line y
blogs). Llevo con este proyecto un año y medio aproximadamente y por fin todo
mi curriculum tiene sentido.
Actualmente también soy 'blogger embajadora de
Las Rozas Village' (trabajo del que me siento orgullosa ya que siempre ha sido
mi destino predilecto de compras) en el que, una de mis funciones, es organizar
grupos de bloggers/compañeros para darles a conocer este lugar tan especial
para comprar.
Periodismo y blogosfera
Tal
y como describe en su primera respuesta su trayectoria profesional en el mundo
de la comunicación de moda es amplia y extensa pese a que en su momento estudió
Historia del Arte, ¿qué motivos le llevaron a decidirse finalmente por este
sector?
Digamos
que mi carrera fue un soporte, pero las vivencias que adquieres en casa hacen
mucho más. Provengo de familia de periodistas y lo llevo en la “sangre”. He de decir
que sí he ejercido como historiadora dando clases para colegios en el Museo del
Prado, pero un primer paso en el Departamento de Prensa de Turmadrid hizo el
resto.
En una
familia dedicada casi por completo al periodismo las conversaciones sobre el
futuro de la profesión serán constantes y el mundo de la blogosfera ocupará una
parte de ella. ¿Qué opinan en este sentido?
La
comunicación on line está siendo cada vez igual de importante que la off line,
y en ese sentido, los blogs tienen un espacio importante. Mi familia se “pasó”
al mundo digital cuándo pocos apostaban por ello; escribían blogs cuándo la
palabra ni siquiera “sonaba” y el futuro es seguir para adelante y avanzar en
nuevas plataformas.
¿Cómo juzgan su apuesta por la blogosfera, tanto el terreno
personal como en el profesional?
Una reinvención adaptada a las nuevas necesidades de
comunicación.
Yo también soy
periodista y me cuesta olvidar mis raíces cuando escribo en el blog. Creo que
debo regirme por las normas de mi profesión al abordar un post, ¿considera que
los blogs beben del estilo periodístico?
A
mí me pasa algo similar a lo que te pasa a ti ;), pero hay que tener en cuenta
el origen de los blogs, que es una plataforma que te permite escribir de forma
personalizada, cosa que no es el caso del estilo periodístico. Por supuesto,
muchos blogs beben de su estilo ya que gran parte de los redactores son
periodistas, pero en muchos casos en vez de blogs habría que hablar de magazines
digitales.
Sin
embargo, ¿pone en práctica sus conocimientos de la materia en el blog?
Absolutamente todos
los días, y es un valor adquirido ya que, en mi caso, hablo de lo que sé: moda
y belleza.
¿Cree que las marcas
tienen actualmente mayor protagonismo en los medios de comunicación al
convertirse éstos en especie de blogs?
Siguen
teniendo la mismo protagonismo de antes, pero, en este caso, la forma de
comunicar la moda es más cercana: mayor street style, moda real... etc.
Amparo Fochs Comunicación
¿Cuáles
son los servicios que ofrece en la agencia?
Principalmente,
comunicación on line y servicios de social media. Estrategias adecuadas al
cliente, mantenimiento de RRSS, blogs coorporativos y eventos (que abarca desde
presentaciones puntuales o acciones especiales). He diseñado hasta webs de
e-commerce.
Seguramente
su experiencia como bloguera sea uno de sus puntos fuentes a la hora de
conseguir nuevos clientes, ¿cómo valoran ellos su experiencia en la blogosfera?
De
forma muy positiva, ya que es muy importante conocer desde dentro lo que un
blog necesita para realizar un post atrayente, y eso yo lo sé de primera mano.
Tras
leer el artículo de Grazia que impulsó esta entrevista y
aunque ya he hablado con una de sus protagonistas, Lara de By my Heels (fundadora de TT Comunicación) en el post TT Comunicación: "La blogosfera es una canal de comunicación que cada día que evoluciona tiene más posiblidades", me asalta una cuestión que pueda generar
confusión. ¿Puede existir conflicto entre las marcas a las que representa como
bloguera y aquellas a las que representa como agencia de comunicación?
En
absoluto, ya que, en mi caso, son dos trabajos absolutamente independientes.
Las firmas con las que trabajo en el blog es un trabajo y las marcas que
represento es otro tema.
¿Da la misma prioridad a ambas en sus diferentes blogs? (en
cuanto a número de artículos, menciones en redes sociales...)
Por supuesto: la misma. Hay que tener presente que Amparo
Fochs blog tiene distintas RRSS que Amparo Fochs Comunicación.
En un evento confesó
a varias blogueras que hace barridas de blogs para aumentar la difusión de las
marcas con las que trabaja, ¿qué criterios maneja a la hora de invitar o
colaborar con blogueros?
Más que aumentar la
difusión de éstos, considero que hay muchos blogs menos conocidos dentro de la
blogosfera (pero no por sus seguidores), con muy buen contenido y un público
fiel. Me dedico a estudiar estas plataformas e incluirlas en mis BBDD... hay
blogs sorprendentes con grandes prescriptores de moda y contenidos muy
interesantes que no están en todas las BBDD y merece la pena cuidarlos.
Tanto
en Madrid como en Barcelona se han creado grupos más o menos reconocidos de
blogueros que están en la gran mayoría de eventos, ¿tiene alguna opinión al
respecto?
Mezclar blogs
reconocidos de moda con belleza incluso life style puede ampliar el círculo de
asistentes a eventos y dar mayor cobertura a las noticias, ya que las tres
especialidades, en el fondo, están muy relacionadas.
Blogs, egoblogs, blogosfera...
También
comenta en el artículo mencionado que cada día le cuesta más hacerse fotos para
el blog, ¿cree que a largo plazo dejará
de publicar?
En
absoluto. En la actualidad mantengo tres blogs (Hola Fashion, La Comunidad deEl País y el mío personal), y en los dos primeros realizo análisis de moda
desde mi punto de vista (divertido), ya que mi verdadera pasión es escribir y,
además con una base sólida aplicando los conocimientos dentro del mundo de la
moda. Posiblemente en eso se quede mi trabajo
cuándo no quiera seguir continuando con las fotos... pero eso será a largo
plazo.
O sea... que es probable que no la veamos publicando sus
looks dentro de unos años...
Nunca hay que decir que de éste agua no beberé... ;) Eso
digo ahora, y lo mismo dentro de unos años sigo al frente de la cámara.
¿Cómo imagina el futuro de
la blogosfera en general y la de moda en particular?
En
contra de lo que muchos opinan, yo no creo que los blogs vayan a
desaparecer. Muchos caerán por el
camino, pero se están haciendo trabajos excelentes, diseños maravillosos y contenidos muy cuidados que están
convirtiendo estos medios en una especie de blog/web/revista digital de lo más
profesional. Esos son los que
permanecerán y evolucionarán.
La
moda, en particular, sigue por el camino de la democratización en el que el sello inconfundible de esta evolución
es que la mayor parte de las campañas se inspiran en imágenes de street style.
Por eso veo que el sector lujo corre
peligro. No creo que desaparezca, porque no puede desaparecer, pero en el
futuro veo menor presencia.
Es interesante su última reflexión. Ana Ramos- autora del
blog Less is more- cree que las grandes casas de moda han encontrado en la
blogosfera un filón para acercarse al gran público y hacerle partícipe de sus
productos normalmente inalcanzables. A tenor de sus palabras ¿estima que el
mundo del lujo puede verse resentido? ¿deberían cambiar de estrategia?
Como antes he mencionado, el sector lujo nunca va a
desaparecer ya que es la fuente de inspiración de muchas otras creaciones de
firmas low cost. Sin lujo, la moda no sería nada. Efectivamente, se han servido
de bloggers para dar una imagen más cercana al consumidor (un ejemplo de ello
es la campaña Leo de Loewe), estrategias absolutamente adecuadas y adaptadas a
las nuevas necesidades, pero el problema es el resultado final en ventas ya que
es algo no al alcance de todos.
Imágenes Eileen de On&Upon.
¿Cómo valora la imagen que se tiene
de los blogueros de moda? ¿Es cierto que tiene connotaciones negativas?
El problema
que tiene la blogosfera es que es un medio al alcance de todos y todo el mundo
puede escribir un blog. Pero sólo los blogs con una base y un esfuerzo son los
que se hacen notar, y detrás de eso hay grandes profesionales trabajando mucho.
Esa es la dualidad de este mundo y la que genere confusión o connotaciones
negativas que no son del todo ciertas, si se conoce desde dentro.
¿Piensa que se ha perdido la esencia con la que nació la blogosfera de moda?
La
blogesfera de moda nació como un cuaderno de bitácora personal de una serie de
amantes del mundo de la moda que mostraban al mundo su estilo y opiniones.
Sigue siendo lo mismo, pero la burbuja se ha ampliado y muchos de los estilos
que se muestran se hacen en base a llamar la atención por tener “éxito”.
No hay que
perder la esencia de estos medios, hay que seguir siendo tú mismo tanto en la
forma de escribir como en los outfits que se muestran y en base a eso cuidar a
tus lectores, que es lo que fortalece el medio.
¿Es posible mantener la personalidad y esencia inicial sin
dejar de ganar dinero gracias a la publicidad?
Siempre y cuando las firmas colaboradoras sean afines a tu
personalidad.
¿Es muy diferente la
blogosfera vista desde ambos lados?
No en general, aunque todos tenemos distintas
formas de gestionar nuestras plataformas. Yo sé como gestiono la mía, y como
agencia, sé como la gestiona el resto. Eso es lo que puede hacerlo diferente.
Es cierto pensar que los blogueros son prescriptores de
gran potencia para las marcas de moda pero ¿hasta qué punto es beneficioso para
las marcas y agencias contar con ellos?
Porque,
a día de hoy, a todos (incluida yo) nos gusta ver moda real en gente real, y
eso es lo que te da un blog.
Jornadas #BlogsModa
Hablemos de las
Jornadas de Blogs de Moda (si queréis conocer más os invito a leer el post que escribí al respecto 'IV Jornadas #BlogsModa: ¿la burbuja ha estallado?'), ¿qué le parecen este tipo de encuentros?
Formación gratuita
para avanzar en el desarrollo de tu plataforma; ¡qué más se puede pedir!
¿Cómo
resumiría las últimas jornadas?
Ponencias altamente
profesionalizadas con un gran contenido de formación, tanto en gestión de blogs
como en RRSS. Estoy esperando ya la V edición.
¿Conocéis la labor de Amparo Fochs Comunicación? ¿Cómo valoráis su experiencia como bloguera?
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