¿P.S.R.? Amparo Fochs Comunicación: "A día de hoy a todos (incluida yo) nos gusta ver moda real en gente real, y eso es lo que te da un blog"



'De tal palo tal astilla'. El conocido dicho popular bien podría resumir el interés de Amparo Fochs por la comunicación. Criada en una familia de periodistas -editores y directores durante más de 22 años de la revista 'Temporadas' dedicada a la música clásica de gran influencia en España y posteriormente redactores en Estrella Digital y Noticias Digital en la sección de cultura y teatro- y aunque estudió Historia del Arte, Fochs encaminó rápidamente su trayectoria profesional al sector de la comunicación. 

Tras probar suerte en diferentes entidades Fochs, siguiendo el ejemplo de su adelantada familia, abrió su primer blog 'El blog de Amparo Fochs' en el que  muestras sus estilismos y cuyo éxito le permitió ser 'blogger embajadora de las Rozas Village' y hace poco más de dos años crear su propia agencia de comunicación centrada en el mundo online 'Amparo Fochs Comunicación'

Confieso que desconocía la existencia de su agencia como tal (no su trabajo como bloguera) hasta que leí su entrevista en el artículo ‘Ayer bloguero. Hoy dirc.com’ de la periodista Abigail Campos para la revista Grazia y publicado en el nº 63 (23 abril 2014). Para aquellos que se encuentren en la misma situación que yo, ¿podría contarnos cómo surgió la idea de crear su agencia?

Amparo Fochs Comunicación surgió de la idea de unir varias experiencias profesionales dentro de una larga trayectoria laboral.

Por un lado, un amplio curriculum dentro del mundo de la comunicación, y, por otro, una amplia experiencia laboral dentro del mundo de la moda.

En este caso, me he especializado en comunicación on line, social media y organización de eventos (siempre relacionados con moda, belleza y life style) en el que la convocatoria se centra en los medios digitales (prensa on line y blogs). Llevo con este proyecto un año y medio aproximadamente y por fin todo mi curriculum tiene sentido.

 Actualmente también soy 'blogger embajadora de Las Rozas Village' (trabajo del que me siento orgullosa ya que siempre ha sido mi destino predilecto de compras) en el que, una de mis funciones, es organizar grupos de bloggers/compañeros para darles a conocer este lugar tan especial para comprar.

Periodismo y blogosfera

Tal y como describe en su primera respuesta su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación de moda es amplia y extensa pese a que en su momento estudió Historia del Arte, ¿qué motivos le llevaron a decidirse finalmente por este sector?

Digamos que mi carrera fue un soporte, pero las vivencias que adquieres en casa hacen mucho más. Provengo de familia de periodistas y lo llevo en la “sangre”. He de decir que sí he ejercido como historiadora dando clases para colegios en el Museo del Prado, pero un primer paso en el Departamento de Prensa de Turmadrid hizo el resto.

En una familia dedicada casi por completo al periodismo las conversaciones sobre el futuro de la profesión serán constantes y el mundo de la blogosfera ocupará una parte de ella. ¿Qué opinan en este sentido?

La comunicación on line está siendo cada vez igual de importante que la off line, y en ese sentido, los blogs tienen un espacio importante. Mi familia se “pasó” al mundo digital cuándo pocos apostaban por ello; escribían blogs cuándo la palabra ni siquiera “sonaba” y el futuro es seguir para adelante y avanzar en nuevas plataformas.

¿Cómo juzgan su apuesta por la blogosfera, tanto el terreno personal como en el profesional?

Una reinvención adaptada a las nuevas necesidades de comunicación.

Yo también soy periodista y me cuesta olvidar mis raíces cuando escribo en el blog. Creo que debo regirme por las normas de mi profesión al abordar un post, ¿considera que los blogs beben del estilo periodístico?

A mí me pasa algo similar a lo que te pasa a ti ;), pero hay que tener en cuenta el origen de los blogs, que es una plataforma que te permite escribir de forma personalizada, cosa que no es el caso del estilo periodístico. Por supuesto, muchos blogs beben de su estilo ya que gran parte de los redactores son periodistas, pero en muchos casos en vez de blogs habría que hablar de magazines digitales.

Sin embargo, ¿pone en práctica sus conocimientos de la materia en el blog?

Absolutamente todos los días, y es un valor adquirido ya que, en mi caso, hablo de lo que sé: moda y belleza.

¿Cree que las marcas tienen actualmente mayor protagonismo en los medios de comunicación al convertirse éstos en especie de blogs?

Siguen teniendo la mismo protagonismo de antes, pero, en este caso, la forma de comunicar la moda es más cercana: mayor street style, moda real... etc.




Amparo Fochs Comunicación

¿Cuáles son los servicios que ofrece en la agencia?

Principalmente, comunicación on line y servicios de social media. Estrategias adecuadas al cliente, mantenimiento de RRSS, blogs coorporativos y eventos (que abarca desde presentaciones puntuales o acciones especiales). He diseñado hasta webs de e-commerce.

Seguramente su experiencia como bloguera sea uno de sus puntos fuentes a la hora de conseguir nuevos clientes, ¿cómo valoran ellos su experiencia en la blogosfera?

De forma muy positiva, ya que es muy importante conocer desde dentro lo que un blog necesita para realizar un post atrayente, y eso yo lo sé de primera mano.

Tras leer el artículo de Grazia que impulsó esta entrevista y aunque ya he hablado con una de sus protagonistas, Lara de By my Heels (fundadora de TT Comunicación) en el post TT Comunicación: "La blogosfera es una canal de comunicación que cada día que evoluciona tiene más posiblidades",  me asalta una cuestión que pueda generar confusión. ¿Puede existir conflicto entre las marcas a las que representa como bloguera y aquellas a las que representa como agencia de comunicación?

En absoluto, ya que, en mi caso, son dos trabajos absolutamente independientes. Las firmas con las que trabajo en el blog es un trabajo y las marcas que represento es otro tema.

¿Da la misma prioridad a ambas en sus diferentes blogs? (en cuanto a número de artículos, menciones en redes sociales...)

Por supuesto: la misma. Hay que tener presente que Amparo Fochs blog tiene distintas RRSS que Amparo Fochs Comunicación.

En un evento confesó a varias blogueras que hace barridas de blogs para aumentar la difusión de las marcas con las que trabaja, ¿qué criterios maneja a la hora de invitar o colaborar con blogueros?

Más que aumentar la difusión de éstos, considero que hay muchos blogs menos conocidos dentro de la blogosfera (pero no por sus seguidores), con muy buen contenido y un público fiel. Me dedico a estudiar estas plataformas e incluirlas en mis BBDD... hay blogs sorprendentes con grandes prescriptores de moda y contenidos muy interesantes que no están en todas las BBDD y merece la pena cuidarlos.

Tanto en Madrid como en Barcelona se han creado grupos más o menos reconocidos de blogueros que están en la gran mayoría de eventos, ¿tiene alguna opinión al respecto?

Mezclar blogs reconocidos de moda con belleza incluso life style puede ampliar el círculo de asistentes a eventos y dar mayor cobertura a las noticias, ya que las tres especialidades, en el fondo, están muy relacionadas.

Blogs, egoblogs, blogosfera...

También comenta en el artículo mencionado que cada día le cuesta más hacerse fotos para el blog,  ¿cree que a largo plazo dejará de publicar?

En absoluto. En la actualidad mantengo tres blogs (Hola Fashion, La Comunidad deEl País y el mío personal), y en los dos primeros realizo análisis de moda desde mi punto de vista (divertido), ya que mi verdadera pasión es escribir y, además con una base sólida aplicando los conocimientos dentro del mundo de la moda.  Posiblemente en eso se quede mi trabajo cuándo no quiera seguir continuando con las fotos... pero eso será a largo plazo.

O sea... que es probable que no la veamos publicando sus looks dentro de unos años...

Nunca hay que decir que de éste agua no beberé... ;) Eso digo ahora, y lo mismo dentro de unos años sigo al frente de la cámara.

¿Cómo imagina el futuro de la blogosfera en general y la de moda en particular?

En contra de lo que muchos opinan, yo no creo que los blogs vayan a desaparecer.  Muchos caerán por el camino, pero se están haciendo trabajos excelentes, diseños maravillosos  y contenidos muy cuidados que están convirtiendo estos medios en una especie de blog/web/revista digital de lo más profesional. Esos son los que permanecerán y evolucionarán.

La moda, en particular, sigue por el camino de la democratización en  el que el sello inconfundible de esta evolución es que la mayor parte de las campañas se inspiran en imágenes de street style. Por eso  veo que el sector lujo corre peligro. No creo que desaparezca, porque no puede desaparecer, pero en el futuro veo menor presencia.

Es interesante su última reflexión. Ana Ramos- autora del blog Less is more- cree que las grandes casas de moda han encontrado en la blogosfera un filón para acercarse al gran público y hacerle partícipe de sus productos normalmente inalcanzables. A tenor de sus palabras ¿estima que el mundo del lujo puede verse resentido? ¿deberían cambiar de estrategia?

Como antes he mencionado, el sector lujo nunca va a desaparecer ya que es la fuente de inspiración de muchas otras creaciones de firmas low cost. Sin lujo, la moda no sería nada. Efectivamente, se han servido de bloggers para dar una imagen más cercana al consumidor (un ejemplo de ello es la campaña Leo de Loewe), estrategias absolutamente adecuadas y adaptadas a las nuevas necesidades, pero el problema es el resultado final en ventas ya que es algo no al alcance de todos.


Imágenes Eileen de On&Upon


¿Cómo valora  la imagen que se tiene de los blogueros de moda? ¿Es cierto que tiene connotaciones negativas?

El problema que tiene la blogosfera es que es un medio al alcance de todos y todo el mundo puede escribir un blog. Pero sólo los blogs con una base y un esfuerzo son los que se hacen notar, y detrás de eso hay grandes profesionales trabajando mucho. Esa es la dualidad de este mundo y la que genere confusión o connotaciones negativas que no son del todo ciertas, si se conoce desde dentro.

¿Piensa que se ha perdido la esencia con la que nació la blogosfera de moda?

La blogesfera de moda nació como un cuaderno de bitácora personal de una serie de amantes del mundo de la moda que mostraban al mundo su estilo y opiniones. Sigue siendo lo mismo, pero la burbuja se ha ampliado y muchos de los estilos que se muestran se hacen en base a llamar la atención por tener “éxito”.

No hay que perder la esencia de estos medios, hay que seguir siendo tú mismo tanto en la forma de escribir como en los outfits que se muestran y en base a eso cuidar a tus lectores, que es lo que fortalece el medio.

¿Es posible mantener la personalidad y esencia inicial sin dejar de ganar dinero gracias a la publicidad?

Siempre y cuando las firmas colaboradoras sean afines a tu personalidad.

 ¿Es muy diferente la blogosfera vista desde ambos lados?

No en general, aunque todos tenemos distintas formas de gestionar nuestras plataformas. Yo sé como gestiono la mía, y como agencia, sé como la gestiona el resto. Eso es lo que puede hacerlo diferente.

Es cierto pensar que los blogueros son prescriptores de gran potencia para las marcas de moda pero ¿hasta qué punto es beneficioso para las marcas y agencias contar con ellos?

Porque, a día de hoy, a todos (incluida yo) nos gusta ver moda real en gente real, y eso es lo que te da un blog.

Jornadas #BlogsModa

Hablemos de las Jornadas de Blogs de Moda (si queréis conocer más os invito a leer el post que escribí al respecto 'IV Jornadas #BlogsModa: ¿la burbuja ha estallado?'), ¿qué le parecen este tipo de encuentros?

Formación gratuita para avanzar en el desarrollo de tu plataforma; ¡qué más se puede pedir!

¿Cómo resumiría las últimas jornadas?

Ponencias altamente profesionalizadas con un gran contenido de formación, tanto en gestión de blogs como en RRSS. Estoy esperando ya la V edición.


¿Conocéis la labor de Amparo Fochs Comunicación? ¿Cómo valoráis su experiencia como bloguera? 

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