En primer plano: João Miranda de Sousa- socio responsable del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues.
Celebrado en la sede de Garrigues- en el centro financiero de Madrid- la convocatoria consiguió reunir a profesionales de diferentes ámbitos pero unidos por una causa común: abogados de firmas de moda, blogueros, periodistas... Lejos de lo que pudiese parecer los ponentes restaron formalidad a sus discursos con pequeños toques de humor que incentivaron la participación.
Un evento quizá algo serio pero de vital importancia para el mundo de la moda al tratarse cuestiones de amplio interés y plenamente actuales como el mundo de los 'clones' (en inglés 'knockoffs'), la apertura de las firmas al mercado global, la necesidad de estar en redes sociales y el mundo de las falsificaciones.
¿Knockoffs: Inspiración o copia?
De izquierda a derecha: Cristina Mesa, Helena Rohner y Marisol Parra.
Diferentes áreas de la Propiedad Intelectual #modayderecho pic.twitter.com/k5ZDjcV80j
— Design&Law ® (@law_design) Mayo 23, 2014
Marisol Parra- directora del Máster en Creación y Producciónd e Moda (IED)- una de las ponentes puntualizó que parte del problema radica los proveedores de materias primas que son quiénes dictan las tendencias. Si bien aclara que aunque todos beben de las mismas fuentes el estilo es lo que hace diferente a cada diseñador y nunca podrá plagiarse. También puntualizó que en el mundo del lujo las posibilidades de innovar son mayores.
Por su parte Helena Rohner, diseñadora de joyas, asume las copias y entiende que se realizan porque gusta nuestro trabajo aunque la obligación del copiado es estar un paso por delante. Igualmente es consciente de que tan solo los diseños que se convierten en clásicos deberían protegerse si bien Mesa puntualizó que, en la actualidad, la protección legal no dura más de un año. Y como ocurre en muchos otros asuntos todo depende del país donde se trabaje: en Dinamarca, por ejemplo, están plenamente concienciados.
Construyendo una marca global
De izquierda a derecha: Celia Sueiras, Rosa Tous y Borja Oria.
La abogada CeliaSueiras- asociada principal de Propiedad Industrial e Intelectual- abrió su presentación con una pregunta que deberían hacerse muchas marcas antes de salir al exterior: ¿estamos preparados para competir en el mundo global?. Dar el salto es un riesgo y hay que tener presente que no siempre funciona en el primer intento. Por tanto, NO a: cambiar lo que funciona, temer al cambio, obviedad, cortar y pegar, ausencia de screening. SÍ a: imaginación y riesgo, eufonía, emociones, constancia y recuerdo.
#refexión #ModayDerecho Para conseguir el objetivo q nos marcamos tenemos que creernos más lo que estamos haciendo.❤️#felizfindesemana
— Rosa Tous (@rosatous) Mayo 24, 2014
Lecciones de vida en #modayderecho "Si algo no va bien, no pasa nada. Te retiras, aprendes y vuelves cuando estás preparado" @rosatous
— the consumista (@theconsumista) Mayo 23, 2014
Y para hablar de ello nadie mejor que Rous Tous- vicepresidenta corporativa de Tous- quién aclaró que los manuales no existen y que si algo no funciona no hay que lamentarse. Puede que la oportunidad llegue en otro momento. Tous fue clara: "Es el tema de siempre: los tenemos que creer más". Borja Oria- presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX)- aclaró a los presentes que todos los casos de éxitos tienen un trabajo previo a sus espaldas pero puntualizó: "En primer lugar hay que estar ordenado internamente. Y una vez fuera es importante entender el mercado local siempre sabiendo que fuera se valora mucho la 'marca España'".
La moda en las redes sociales y en la blogosfera
De izquierda a derecha: Carolina Pina, Beatriz Moreno de la Cova, Teresa Sábada y Adolfo Corujo.
Por motivos personales no puede quedarme en las dos últimas mesas
redondas pero os dejo el resumen realizado por el departamento de prensa de
Garrigues en el artículo 'Primera jornada de Derecho y Moda en Garrigues':
"El periodismo tiene códigos distintos.Los bloggers deberían asociarse para subsistir en el tiempo" #modayderecho @garrigues_es
— Eugenia Marcos (@Eugenia_Marcos) Mayo 23, 2014
"En general se habla bien de las marcas en Internet" dice @adolfocorujo Y eso digo yo cuando ls marcas tienen miedo d bloggers #ModayDerecho
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 23, 2014
"La tercera parte del programa se centró en La moda en las redes sociales y en la blogosfera. Intervinieron distintos expertos del sector como Carolina Pina, socia de Garrigues, quien resumió los aspectos derivados del uso de las redes sociales como la publicidad encubierta de los blogs, los "incendios digitales", el derecho al olvido, o el llamado "efecto Streisand". Adolfo Corujo, presidente y consejero de Llorente Cuenca, destacó la importancia de trabajar en la generación de oportunidades y sobre la necesidad de cuidar la reputación online de una firma de moda. Por su parte, la directora del ISEM Fashion Business School, Teresa Sádaba, y la periodista, estilista y consultora de moda, Beatriz Moreno de la Cova, destacaron que a a pesar de la actual burbuja de blogs de moda aún tienen cabida el contenido original y la calidad".
Comercio paralelo/ Falsificaciones 2.0
De izquierda a derecha: Isabel Pascual de Quinto Dulce Miranda, José Antonio Moreno, José Carlos Cano y José Rodríguez. Vía imágenes: Garrigues.
"La última mesa con el título Comercio paralelo/Falsificaciones 2.0 corrió
a cargo de Dulce Miranda e Isabel Pascual de Quinto, socia y asociada sénior
del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual. La primera se centró en
la importancia de proteger la buena reputación de la marca mediante el uso
adecuado de las redes de distribución selectiva. La segunda centró su ponencia
en en casos reales en los que se constató el daño que las falsificaciones están
ocasionando a muchas firmas de moda. Para finalizar se analizaron las vías de
protección de los productos, desde las medidas aduaneras hasta las judiciales,
gracias a las aportaciones de ponentes como José Antonio Moreno, director
general de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), el
presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, y José Rodríguez,
inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional
de Policía".
Nos preguntamos cuál es legalmente la diferencia entre imitación y falsificación? #modayderecho @demesa2 @AMuseoTraje
— Jornadas #BlogsModa (@FashionBlogg) Mayo 23, 2014
¿Qué os parecen este tipo de encuentros? ¿Soléis acudir a ellos?
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