Pues menudo revuelo se ha armado alrededor del pelo afro de la hija de Beyoncé y Jay Z, Blue Ivy Carter.
Y es que resulta que a una mujer se le ocurrió abrir una petición en Change.org pidiendo a los padres de la criatura que la peinasen:
Como mujer que entiende la importancia del cuidado del cabello, es molesto ver a una niña sufriendo por la falta de hidratación de su pelo. Los padres de Blue Ivy, Sean Carter, A.K.A. Jay-Z y Beyoncé, han fallado en numerosos intentos de cuidar el pelo de Blue Ivy. Este problema se ha intensificado hasta el punto de que a la niña se le han hecho rastas enmarañadas y bolas de pelo. Por favor, difundamos para cuidar adecuadamente del pelo de Blue Ivy.
Sea como fuere, la petición decía que necesitaba recoger más de cinco mil (5.000) firmas, aunque no sé muy bien para qué. El caso es que, poco después de haberse iniciado, más de tres mil personas ya la había firmado, mostrando con su firma que estaban de acuerdo con lo que exponía la creadora de la petición, Jasmine Toliver.
Aquí hay un problema, que me recuerda a un capítulo de Anatomía de Grey, en el que la Dra. Bailey le dice al doctor macizo que tiene que peinar a su hija. Si lo has visto, sabrás de qué te hablo.
El caso es que yo he visto fotos del pelo de Blue Ivy y sí: está enrastado en la parte de la nuca y en los laterales, la verdad.
Pero de ahí a que se hayan dicho las barbaridades que se han dicho con respecto a los famosos padres de la criatura y su forma de criarla, me parece que hay un mundo.
Aquí hay varias cosas que me llaman la atención, y la primera es que se malinterprete que, porque la niña no va peinada, sus padres la están desatendiendo. Está claro que en estas cosas nos fijamos más las personas que nos preocupamos por el pelo afro -gran parte, mujeres y algunas madres-; al resto del mundo posiblemente no le importe el pelo de esta niña.
Siempre se opta por juzgar para mal. Que si son los padres quienes están descuidando a la niña. Que si es una vergüenza que, con lo que Beyoncé cuida de su pelo lleve a su hija así. Que si ya que ellos no tienen tiempo, por qué no contratan a una peluquera...
Tal vez solo se trate de que la niña no quiere que la peinen. Puede que le duela horrores, y los padres hayan decidido no traumatizarla.
O puede que quieran que la niña lleve rastas. No sería la primera -ni la última- niña con rastas.
Pero no. Todo eso no cabe. Solo cabe tildar de malos padres por llevar a la niña así.
Otro tema preocupante es la contradicción en la que entra la creadora de la petición. Que era una broma. Que quería demostrar que, realmente, la gente atiende a peticiones que no tienen ninguna trascendencia en vez de preocuparse por cosas que importan realmente.
Y, si realmente era una broma, por qué usar Change.org. Que es una plataforma de peticiones, más o menos importantes relacionadas con la política o la discriminación. Una plataforma que se presupone bastante seria.
Lo que me choca es que, si realmente era una broma, la señora Toliver se alegró muchísimo cuando vio que la petición ya la habían firmado más de tres mil personas, y llegó a publicar en sus redes sociales que Blue Ivy se lo agradecería cuando fuese mayor.
Reconozco que soy la primera que se fija en el pelo de las niñas pequeñas cuando las veo, llámalo deformación profesional; y a veces me salta la alarma cuando veo a una niña con el pelo descuidado. Pero inmediatamente salta en mí la alarma, y la voz de la conciencia me dice que no juzgue.
Se han dicho cosas muy feas y muy fuertes de Beyoncé solo porque en una foto su hija sale despeinada. Porque tendemos al prejuicio.
Hay chicas a las que sigo en instagram que decían que todo este revuelo se ha formado porque los padres de la niña son negros. Famosos, pero negros. Y que, si se tratase de una familia blanca con una niña blanca despeinada, nadie estaría armando este alboroto. No voy a entrar en eso, porque me da mucha dentera que siempre haya alguien que todo lo atribuye al racismo y se escudan en eso para seguir anclados en el victimismo. Y, oye: NO.
¿Qué piensas tú del tema? ¿Habías oído sobre la noticia?
A mí la petición me parece de lo más absurdo. ¿Y a ti?
Pienso que tenemos cosas más importantes de las que preocuparnos que las rastas de esta pobre nena. Pobre por decir algo... no creo que esta niña bajo ningún concepto vaya a estar desatendida y las razones que tengan sus padres para que lleve el pelo así son sólo suyas. Yo por ejemplo por falta de experiencia, conocimiento y práctica llevaba a mi niña al principio muy mal peinada. Además, la niña no se dejaba ni patrás. Y encima me dejaba tachar como mala madre cuando ni de lejos lo soy, soy una de las muchas que intenta hacer lo que puede. El caso de esta petición es una gilipollex (perdonad la expresión). Se nota que la gente se aburre de lo lindo. Pidamos cosas importantes y dediquemos nuestro tiempo a cosas que realmente lo merecen. Millones de niños muriendo de hambre y pobreza en el mundo, se me ocurre por ejemplo. A mi la nena me parece mona, el pelo no me gusta como lo lleva... pero quien soy yo para juzgar??? ;). Vero. VeritatisBlog
ReplyDeleteTal cual, Vero.
DeleteJuzgamos demasiado rápido y sin saber, y metemos la pata hasta el fondo.
Gracias por comentar!
Estamos con Vero. Seguramente no se deje peinar y seguramente también su madre haya sufrido mucho y no quiera que su hija se vaya quedando sin pelo...
DeleteSiempre me da placer leer tus posts Desireé, es como si dijeras todo lo que yo pienso. La gente se alborota por nada y se les olvida que la niña viene de dos personas negras, de pelo crespo (Que beyoncé no luzca su pelo natural es una cosa) pero es obvio que ambos tienen el pelo crespo-rizado. Una de las cosas que más me molesto fueron los *memes* creados pidiendo desrrizar a la pequeña, por dios, es una nena como alguien podría tan solo pensar en eso.
ReplyDeleteY yéndome a otro punto, llámenme loca si quieren pero, a mi parecer tambien tiene que ver con que la gente aun no quiere acostumbrarse a esta textura de cabello, ahora si no es rizado tiene que ser lacio, nunca crespo. Siendote sincera una de las razones por las cuales me he alejado un poco es por el circulo de racismo que hay entre nosotras mismas las *naturales*
Hola, Loance, querida! Para mí es todo un honor tenerte por aquí. Estoy de acuerdo contigo en que la gente olvida que los padres de la criatura tienen el pelo afro. Los dos. Y me parece una salvajada desrizar el pelo de una niña tan pequeña. Prefiero que se le enraste. ¿Qué es lo peor que le puede pasar? ¿Que acabe con la cabeza llena de rastas? Estará bien guapa. ¿Que se le tenga que cortar el pelo? Ya sabemos que el pelo afro crece, y que eso no es ningún problema.
DeleteTambién estoy muy de acuerdo contigo. Me cansa el tema de apelar al racismo siempre como excusa para todo, como ya he dicho en el post; y sí, parece que es la postura que adoptan muchas "naturalistas".
Gracias por comentar, Loance.
beyonce que se deje de cuentos, si le duele que le compre suavizantes de buena calidad. la nina parece una loquita.
ReplyDelete