Tuesday, July 15, 2014

¿P.S.R.?: ¿Qué define la relación entre una marca o empresa y un influencer? #comblogs



La crítica siempre y cuando sea constructiva es necesaria y un punto de partida básico para mejorar prácticas y comportamientos a veces cuestionables. Los expertos lo saben y lo pusieron en práctica el miércoles, 9 de julio, en el debate 'VII Desayuno Club Agencias' organizado por Club Agencias en colaboración con el portal prnoticias y Top Blogs Marketing (reconozco que no pude asistir por conocer en el último momento su celebración pero el tema tratado merecía un post en esta bitácora). Bajo el título 'Nuevos retos de la comunicación: ¿Qué define la relación entre una marca o empresa y un influencer?' consultores de comunicación y blogueros relevantes se reunieron en el Edificio de la Refinería, sede del grupo prnoticias para reclamar una regulación de los contenidos patrocinados. 
En numerosas ocasiones he abordado el tema de la publicidad en los blogs de moda y si bien la mayoría de los lectores (una gran parte blogueros) aceptáis la existencia de publicidad todos estáis de acuerdo en la necesidad de que se indique aunque no siempre es fácil*. 

Transparencia y honestidad


Pelayo Santos, digital manager de la conocida agencia Globally, entiende la necesidad de establecer una normativa al respecto: "A los bloggers no les gusta que se les denomine periodistas, porque no lo son y la forma de trabajo con ellos es muy diferente, aunque al final sea un medio de comuniación. Desde Globally estamos a favor de contratar a bloggers para que den su propio punto de vista sobre productos, pero todos los profesionales de la comunicación debemos entender el papel que tienen cada uno- bloggers y periodistas" (de nuevo el eterno debate: blogueros vs periodistas).
¿Quiénes son los culpables?

Si bien los blogueros deberían ser más claro en este sentido también es cierto que éstas tampoco son claras. El 22 de abril de este año publicamos una entrevista con Juliana Medina Amaro, autor junto a Roberto Sena del blog Life Behavior (para leer la entrevista completa os recomiendo visitar '¿Blogueros o soportes publicitarios? (V) Life Behavior: "Hay marcas que piden que no se ponga "post patrocinado" y ahí queda a criterio del bloguero"'). En ella Medina era muy sincera: "Hay marcas que piden que no se ponga "post patrocinado" en las publicaciones, descaradamente, y ahí queda a criterio del bloguero de hacerlo o no, y de su preocupación de veracidad y credibilidad junto a sus lectores". 
Asunto que quizá se paso por alto en el desayuno pero que debería invitar a la reflexión. No obstante si se dejó claro que las agencias de comunicación tradicionales son quizá las que peor entienden el trato con la blogosfera. Antonio Gimeno, fundador de Hoyreka y IronBloggerES, comentó: "Yo diría que las agencias más habituadas a la web 2.0 entienden m ejor la ideosincracia de la blogosfera, pero otras agencias que no hacen más que enviar notas de presna, lo que hacen es irritar al blogger"



Sin pasión no hay buenos contenidos
De nuevo la ilusión por mantener una bitácora se puso sobre la mesa para dejar claro la importancia de ofrecer buenos contenidos para obtener éxito y relevancia (Verónica Román, esponsable de Belleza y Moda en la edición digital de Vogue España ya lo manifestó en las IV Jornadas #BlogsModa: ¿La burbuja ha estallado?). Carlos Valle, director de proyectos de Hey AV, explicó en el desayuno: "Un blogger- me gusta pensar, es una persona a la que le gusta comunicar, pero cada vez más los blogger persiguen otro tipo de intereses más allá de ese acto de compartir. A partir de ahí tenemos que ver cómo encajar esos intereses con los objetivos de nuestros clientes". 


Imágenes y vídeo prnoticias.

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