Wednesday, March 26, 2014

De cuentas, cables y alambres


Un talento sobresaliente es capaz de recrear todo un mundo de la (casi) nada. De esto nos pueden dar una lección muchos habitantes de algunas zonas rurales o de barrios humildes de Sudáfrica,donde desde hace años,niños y adultos han desarrollado el arte de fabricar bonitos juguetes a partir de materiales de desecho. Con el tiempo esta artesanía popular se ha convertido en una manifestación de arte sofisticado y en un floreciente negocio que ya es un símbolo más de Sudáfrica. En todas las calles,tiendas,mercadillos y galerías de  arte es fácil encontrar bisutería,complementos,esculturas y otros objetos decorativos hechos con alambre,cuentas y hasta ¡cables de teléfono! Lo mejor de todo es que varias de estas empresas son negocios sostenibles cuyo éxito repercute positivamente en la comunidad. Streetwires es una compañía de comercio justo que actualmente emplea a más de 120 artesanos. Sus figuras realistas de animales realizadas con cuentas y alambre le han valido fama mundial.

"Todas las cosas brillantes y hermosas"
Imagen: Streetwires

Con este trofeo ganamos todos.Ojalá un día se sustituyan las deprimentes cabezas disecadas de animales por estas preciosas creaciones de Streetwires.
Imagen: Wow Imports

La compañía Wirewox se lamenta en su página web del "robo cultural" y feroz competencia que significan para ellos las copias baratas de sus llaveros y ornamentos por parte de algunos fabricantes chinos...La mayoría de los empleados de Wirewox son jóvenes refugiados de Zimbabue que han encontrado su oportunidad de inserción en el mercado laboral sudafricano a través de la artesanía.

Imagen: Streetwires

Una mención especial merece Hillcrest AIDS Center que a parte de funcionar como una ONG que ayuda a los huérfanos por el sida y financia escuelas rurales gestiona varios talleres de artesanía en los que trabajan hombres y mujeres afectados por el VIH/SIDA. Los beneficios que obtienen por la venta de collares tan chulos como el que vemos en la fotografía de abajo son el sustento de su vida y el de sus familias.


La bisutería hecha con cables de teléfono es sólo un pequeño ejemplo de la creatividad de Usisi Designs, un equipo de mujeres sudafricanas apasionadas del diseño y dispuestas a mejorar sus vidas y su entorno. 

                                                              Imagen: Usisi Designs

Sin duda todos estos artesanos sudafricanos le están echando un cable al diseño eco.Ya os digo que si buscáis en internet ejemplos de este tipo de arte perderéis la cuenta...¡Pero vale la pena!

No comments:

Post a Comment