'Sólo
sé que no sé nada'. Un lema que todo experto debería tener como propio. Yo, la
que siempre opina sobre la blogosfera de moda, descubrió hace poco
más de un mes que algunos de los blogueros más importantes de este
país (la gran mayoria egoblogueros), están representados por la
agencia Okiko Talents que actúa como intermediarios entre ellos y la
marca.
“Okiko
Talents es un observador del mundo "online" con una
perspectiva única que ayuda a las marcas a conectar con consumidores
reales. Aunamos el conocimiento sobre el marketing tradicional, Redes
Sociales, medios digitales y PR, guiamos a nuestros clientes a través
del paisaje online y transformamos a bloggers en marcas”,
explican en su web.
E,
indican: “El blogging es un verdadero diálogo entre el editor y
sus lectores. Los bloggers las voces de nuestra generación,
auténticos "influencers" que tienen el poder de crear e
inspirar. Es esa autenticidad lo que las firmas buscan para
convertirse en parte de ello, construyendo así el valor personal de
la marca”.
A
fin de conocer aún más y de primera mano su trabajo os dejo con la
entrevista realizada vía e-mail a una de sus fundadoras, Beatriz
Portela:
Velando por la marca y sus intereses
Pregunta
casi obligada: ¿cómo nació Okiko Talents?
Okiko
Talents nació desde el convencimiento de que los bloggers habían
llegado para quedarse y ante la falta en España de una agencia
especializada que pueda ofrecer a bloggers servicios de
representación desde el conocimiento del mundo blogging. Hasta ese
momento solo existían agencias de modelos en las que los bloggers
tenian poco encaje.
¿Qué
tipo de servicios ofrecen a sus representados y a las marcas y/o
agencias?
Aunamos
el conocimiento sobre el marketing tradicional, redes rociales,
medios digitales y PR. Guiamos
a nuestros clientes a través del paisaje online y transformamos a
bloggers en marcas.Tenemos
muy claro que el talento es del blogger y en Okiko lo gestionamos de
la merjor forma posible.
"Hace
unos años, teníamos que explicar a los clientes quienes eran los
bloggers y que hacían"
¿Qué
demandan las agencias y marcas?
Actualmente
la atención de marcas y agencias está muy focalizada en el tráfico
(número de visitas-visitantes únicos /mes que tiene un determinado
canal on line). Sin restarle la importancia que pueda tener, en Okiko
siempre conectamos el tráfico con el target y analizamos el
potencial prescriptor que tiene el Blogger. Por que al final , lo que
todos nuestros clentes quieren es que les ayudemos a conectar con
consumidores reales.
¿Actúan
siempre como intermediarios entre la firma y el bloguero?
Okiko
Talents es un observador del mundo "online" con una
perspectiva única que ayuda a las marcas a conectar con consumidores
reales. Siempre tratamos de facilitar el diálogo entre marca y
blogger. Para las marcas resulta cómodo tener un solo interlocutor
que canaliza la acción y al mismo tiempo con el que pueden
contrastar opiniones; en este sentido, muchas veces actuamos como
intérpretes del mundo on line, especialmente para aquellas marcas
que inician su actividad de marketing on line.
Más que un simple bloguero
En el artículo publicado en la web del diario La Gaceta bajo el título 'El diabo viste... lo que ellas mandan' (del 10 de octubre de 2012), la periodista Pilar L. Cuntín usted indicaba que buscan personas activas. En definitiva, qué no les vale cualquiera ¿Qué
criterios aplican a la hora de representar a un bloguero o bloguera?
Para
nosotros ser blogger no es lo mismo que tener un blog, El blogger es
un editor y desde luego nos tiene que gustar el blogger como
profesional, pero para nosotros es igualmente importante que nos
guste la persona que está detrás de blog. Cuando se dan las dos
condiciones podemos comprometernos.
"Lo que
todos nuestros clientes quieren es que les ayudemos a conectar con
consumidores reales"
Me remito al artículo que escribí sobre las ventajas de contar con un bloguero titulado ¿P.S.R.?: Los blogueros son los nuevos prescriptores. En este sentido y, bajo su punto de vista, ¿qué ventajas ofrece un bloguero
frente a otro tipo de prescriptores? ¿quiénes son los que más
confían en ellos? ¿aún existe miedo a apostar por ellos?
Hace
unos años, teníamos que explicar a los clientes quienes eran los
bloggers y que hacían. Afortunadamente esos tiempos han quedado
atrás y hoy ya nadie duda de que los bloggers son las voces de
nuestro tiempo, auténticos influencers que tienen el poder de crear
e inspirar.
Un
blogger domina el mundo on line, tiene sus propios canales de
comunicación y esto supone un dos por uno frente a famosos del mundo
off line. Otra circunstancia que no podemos olvidar es que las
tarifas de los bloggers son mucho mas ajustadas. Por último, cuando
contratas una determinada campaña on line con un blogger, tiene el
feedback de forma inmediata.
¿Están
al corriente de todas las actividades, actos... a los que acuden sus
representados?
¡Forma
parte de nuestro trabajo!
"En algunos paises como EEUU, que han sido pioneros, el fenómeno
está muy desarrollado y ha alanzado altos niveles de
profesionalización"
El futuro ya está aquí
Hablemos
con sinceridad: ¿cómo ven el futuro de la blogosfera de moda en un
futuro?
Todo
está en continua transformación y es difícil hacer pronósticos a
largo plazo pero no cabe duda de que nada será como actualmente es
ahora mismo y que quien de verdad tenga talento seguirá de una
manera u otra, de la misma manera que muchos desaparecerán
En
otros países, ¿existen este tipo de agencias?
Si,
en algunos países como EEUU, que han sido pioneros, el fenómeno
está muy desarrollado y ha alanzado altos niveles de
profesionalización. En Francia y Alemania hay alguna pero son
fórmulas mixtas, más bien agencias de comunicación que en el
último año han apostado por hacerse con una cartera de bloggers.
Para finalizar: ¿qué
opinan de la imagen, a veces negativa, que se tiene del bloguero?
Cada
vez es mayor el peso de los bloggers en la industria toda vez que
el mundo on line ha dejado de ser futuro para convertirse en
presente. En este sentido no solo son valorados por las marcas
sino que gozan del respeto y consideración de la prensa
especializada hasta el punto de que es muy frecuente que las
cabeceras tengan bloggers alojados en sus cabeceras on line.
"Para
nosotros ser blogger no es lo mismo que tener un blog"
¿Conocéis el trabajo de esta agencia? ¿Qué os parece?
PD: Gracias a Roberto Sena, autor de Life Behavior, por hablarme y descubrirme a esta agencia en la fiesta de Madrid Fashion Film Festival.
Como siempre, un artículo brillante! Eres una periodista que admiro mucho! =)
ReplyDelete¡Gracias por el comentario! Pero no he hecho nada que no pueda hacer otro periodista :-)
DeleteSophie Carmo
Ignoraba que existían este tipo de agencias :s
ReplyDeleteMe too... La descubrí hace nada... Hablaré de alguna más :-) Por cierto, me gusta mucho lo que presentaste ayer :)
DeleteSophie Carmo
Muchas gracias a ti por comentar mi nombre! Y sí, hay muchísimas agencias que siguen por el mismo camino, pero en España cosas así aun son novedades. Incluso, una de las mayores agencias del mundo es brasileña: fhits.com.br.
ReplyDeleteUn beso!!
Yo conocí esta agencia en mi anterior trabajo. Quisimos hacer una acción con Gala y ella nos puso en contacto con Okiko.
ReplyDeleteCreo que está bien lo que hacen. Al fin y al cabo, los blogueros famosos de hoy en día son a la moda lo que las famosillas al mundo del corazón y si ellas tienen representantes, ¿por qué los blogueros no? De todas formas, esta burbuja explotará en algún momento...
Besos,
In fashion with you
A mí lo que me parece, en principio, es que mucha "autenticidad" no buscarán las marcas cuando lo que quieren es encontrar a una blogger (la que sea, pero que tenga muchas visitas) a la que poder pagar para que lleve su marca.
ReplyDeletePor otro lado en algún momento alguna agencia de publicidad se tendría que dar cuenta de que aquí había un mercado explotable del que obtener beneficios, y si los primeros en hacerlo en España han sido ellos, pues muy bien ¡jajja! Aunque solo me parece cuestión de tiempo que aparezcan más empresas como esta o que grandes compañías de publicidad empiecen a contar con un departamento especializado en la blogosfera, igual que lo tienen para trabajar con redes sociales.
Un beso
contacte con okiko porque necesitaba bloggers para una acción y andaba muy perdida. Se portaron fenomenal, la verdad es que son muy amables, traban de forma muy fluida y todo resulto genial. Desde ese dia se lo he recomendado a compañeras de otras agencias y también se han quedado contentas con su forma de trabajar. Desde luego a las aencias nos facilitan mucho el trabajo.
ReplyDeleteCreo que habéis apostado por una buena dirección. Las blogueras cada vez tienen más importancia para las marcas y empresas. Como agencia os diferenciáis al máximo de las demás. Saludos desde http://mybookofexperience.blogspot.com.es/
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