La moda araña


Almas sensibles absteneos de leer este post o mejor acompañadme en esta terapia que me he autoimpuesto como intento de vencer mi aracnofobia y que consiste en descubrir el fascinante mundo de la seda de araña y sus aplicaciones en la moda.
¿Recordáis aquella famosa capa hecha con seda de araña? A sus creadores, Simon Peers, historiador del arte y experto textil, y al diseñador de moda Nicholas Godley, les costó cinco años y medio millón de dólares (ahí es nada) materializar su proyecto. Se capturaron - y posteriormente fueron devueltas a la libertad (dicen y me gustaría creerlo) - más de un millón de arañas para "ordeñar" la seda necesaria para confeccionarla siguiendo una antigua y casi olvidada técnica.
Aplaudid a la verdadera artista: la Nephila Clavipes de Madagascar,conocida como la araña seda de oro. Es una especie caníbal que a falta de presas devora a sus congéneres, por lo que es imposible criarla en "granjas" como a los gusanos de seda.
Vestido cocktail hecho con Qmonos.
Pero los japoneses, que piensan en todo, han obtenido mediante genes sintetizados combinados con bacterias una tela artificial y biodegradable que reproduce a la perfección la seda de la araña. La fibra Qmonos, patentada por Spiber, es cinco veces más fuerte que el acero y mucho más flexible que el nylon. La compañía nipona prevee producir este año más de diez toneladas de esta seda sintética que,dadas sus características,podría también utilizarse para crear cosas tan dispares como vasos sanguíneos artificiales o chalecos antibalas. ¿Os imagináis qué medias más brillantes,elásticas y SIN CARRERAS se podrían fabricar?  
¿Y después de esto os apetece envolveros en telarañas?

No comments:

Post a Comment