"La fast fashion jamás será sostenible"

Así de contundente y así de claro se expresa la blogger canadiense Katherine Martinko en uno de sus últimos artículos publicados en TreeHugger en el que, entre otras cosas, denuncia "el baño o la capa de pintura verde (greenwashing)" que se aplican algunas firmas (creando, por ejemplo, una línea de moda ecológica) más interesadas en ofrecer una buena imagen de si mismas que en reducir realmente el impacto ambiental de su producción.
                                                                       Imagen: Treehugger
"La moda rápida sostenible es un oxímoron. Producir continua y frenéticamente nuevas colecciones de ropa barata e incitar al consumo no tiene nada de sostenible".
En su artículo Martinko suscribe la opinión de Livia Firth, directora de la consultoría Eco Age,al argumentar que lo que verdaderamente tiene que cambiar en la actual industria de la moda es su modelo de negocio. "Mientras continúen produciendo a este ritmo y volumen y a estos precios tan bajos su esfuerzo,por muy sincero que sea, de subirse al carro de lo ecológico será un mero lavado de imagen o greenwashing".
Martinko critica también que algunas de estas firmas se centren en un sólo aspecto del green-friendly y descuiden puntos tan importantes e ineludibles como es el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y a que se vele por su salud. En La Verderesca hemos hecho siempre hincapié en que la moda, si no es producida respetando a las personas, no puede - ni debería - etiquetarse como ecológica.
La autora nos propone la siguiente lista de consejos para evitar caer en las garras de la fast fashion maquillada de verde:


  • Compra prendas de buena calidad. Durarán más y las cuidarás mejor.
  • Compra ropa y calzado que se puedan reparar.
  • Intercambia ropa con tus amigos.
  • Reduce tus compras. Resiste a la tentación de la novedad y alarga la vida útil de tus prendas.
  • Vete de compras a una tienda de segunda mano. Al menos el género que venden ha demostrado ser duradero.
  • Apoya las pequeñas compañías, ya que conocen mejor el origen de las materias primas y seguir más de cerca su producción.
  • Adquiere ropa producida localmente o de comercio justo.
  • Compra en negocios o a diseñadores independientes.

¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Qué incluiríais en la lista?

1 comment:

  1. Muchas intentamos llegar a un equilibrio, ropa, zapatos... que duren en básicos y algo que sea más barato si queremos cambiar. Es muy difícil, si compras todo bueno puedes comprar pocas cosas aunque te duren mucho y si comprás todo barato, no vas a tener nunca nada bueno y decente.
    Un abrazo

    ReplyDelete