"JERSEY: Dolores Promesa. RELOJ: Folli Follie HERE. ANILLO: Folli Follie. MANICURA: Essie HERE"
A simple vista la descripción que podéis leer más arriba es simplemente eso: una descripción detallada de las prendas lucidas y su procedencia. Sin embargo hay una serie detalles que pueden desconcertar al lector/ seguidor y que están perfectamente estudiados: véase, por ejemplo, la introducción de la palabra HERE que nos traslada a una página web que no siempre es la de la marca en cuestión. Del mismo modo, los links a la camiseta X o el pantalón Y tampoco lo son. Son acciones publicitarias indirectas y resultan más difíciles de identificar.
Publicidad en internet: tipología
Si bien son más o menos reconocibles cada día se van creando nuevas fórmulas que, además, son exclusivas de la blogosfera de moda. A continuación haré un repaso por cada una de ellas:
-Banner: "El diccionario Claver define banner como anuncio publicitario que aparece en una página web y que suele enlazar con el anunciante, y advierte de que se trata de un anglicismo innecesario que puede sustituirse por anuncio. También se puede definir como una animación publicitaria breve que da opción a clicar sobre ella para obtener más información acerca de lo anunciado". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-PPC: "Siglas de pay per click (pago por click), un sistema de publicidad en el que el cliente paga a la agencia de publicidad en función del número de veces que su anuncio ha sido pulsado por un internauta". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-Post patrocinado: "Un post patrocinado es una forma de marketing de contenidos donde un blogger crea un post que enlaza a la web o a páginas de productos o servicios específicos del patrocinador cobrando por ello una determinada cantidad de dinero". Vía ¿Cuánto dinero vale un post de tu blog? del blog Ciudadano 2.0.
-¿Links patrocinados?: Se trata de una acción similar a las dos anteriores. Los anunciantes pagan por la introducción de links que lleven al consumidor a sus productos aunque éstos no sean los que luce el bloguero en cuestión a cambio de beneficios para éste último.
-Publicidad en redes sociales: "Desde la inserción de anuncios en los canales de Youtube pasando por el pago por menciones en Facebook o Twitter". También se conoce a esta práctica con el nombre de community management. Vía 'Cómo funciona la publicidad en páginas web y cuánto se gana realmente' del blog Ciudadano 2.0.
-Brandcrumb: "Muestra hipervínculos (llamados crumbs) en las menciones a la marca dentro de un artículo, para redirigirlas en el 100% de los casos, al site de la marca/producto o servicio, sin dejar el propio site". Vía 'Brandcrumb aterriza en el mercado español...' del blog El programa de la publicidad.
Publicidad, relaciones públicas... todo está permitido
Cuando más arriba mencionaba que existen prácticas publicitarias casi exclusivas dentro de la blogosfera de moda he dejado de lado acciones que pueden confundirse con las anteriores pero que, en el fondo, se engloban dentro del campo de las relaciones públicas. Ana Fernández, profesora universitaria y autora del conocido libro 'El backstage de los egoblogs' (del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Pinchad en el título para ir a los posts) explica en este sentido:
"Considero que en los blogs la frontera entre la publicidad y las relaciones públicas es confusa. En muchos casos, son las propias marcas las que no quieren que se sepa que ha habido un pago o un regalo detrás de un post y piden expresamente al blogger que no lo indique como tal. Pero también es cierto que la remuneración no suele implicar control de contenidos por lo que tampoco hablaríamos de publicidad en el sentido más estricto de la palabra. El blogger siempre redacta sus posts".
Por tanto y, ante las palabras de Fernández Pardo cabe hacer una mención a acciones que se encuentran dentro del sector de las relaciones públicas y que suelen mezclarse con el ámbito de la publicidad:
-Regalos: Su nombre original es product placement: "ubicar en un lugar destacado un producto (una serie, una película, un libro), que se introduce en la narrativa del programa, para que decidas comprarlo sin que sea publicidad directa. Y si las series de televisión son un lugar destacado, los blogs de moda también". Vía 'El product placement en los blogs de moda' publicado en Canal Chic.
-Préstamos: "Trabajo con ropa prestada a cambio de una remuneración" (aunque no siempre exista dinero de por medio). Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.
-Sorteos y concursos: "Otra forma de product placement. El regalo para los seguidores, no para el blogger... Son una buena estrategia para captar y fidelizar seguidores". Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.
-Blogtrip: "Es el equivalente al viaje de familiarización a un destino turísitico para periodistas, pero en versión 2.0". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-Eventos: "Suceso importante y programado de índole social, académico, artístico, deportivo, ya sea en forma de seminario, jornada, talleres, conferencias, inauguraciones, lanzamientos, visitas guiadas, desayunos de trabajo, exposiciones, ferias, muestras, entre otros". Vía 'Seis errores, seis oportunidades para diferenciarse' publicado en Portal de Relaciones Públicas.
En todo caso es lícito pensar que los grandes blogueros de moda de éste país viven de la publicidad y las relaciones públicas. Recojo a continuación las palabras de Ana Fernández Pardo en su libro 'El backstage de los egoblogs': "Los egobloggers no son prensa, pero sí son las nueva celebrities... Los egobloggers son las celebrities de moda. Posan en photocalls, protagonizan campañas publicitarias, diseñan bolsos, tienen jefes de prensa... como las celebrities. Muchas marcas ya las contratan como tal. Firman colaboraciones anuales como embajadoras de aquellas y reciben una remuneración mensual por su trabajo..."
Sinceridad ante todo
Ana Ramos, periodista y actualmente autora del blog Less is more, no considera negativo que los blogueros puedan cobrar por publicitar marcas en sus bitácoras. En La Blogueresca ya hemos hablado del poder prescriptor que tienen los blogueros en el artículo del pasado 23 de abril de 2013 'Los blogueros son los nuevos prescriptores'.
Ramos entiende que debe haber una cierta coherencia entre el contenido publicado y las colaboraciones que se realicen con el fin de no engañar a los lectores recomendando artículos que nunca se usarían. No obstante confiesa, y una servidora apoya sus palabras, que una vez que se empieza a ganar dinero es complicado decir no a una colaboración "aunque hay que saber decir no y poner límites", matiza.
En España todo depende de la integridad del bloguero y de la permisividad de la marca aunque encontramos los llamados 'Códigos de confianza'. En Estados Unidos se regulan por las Reglas de la Federal Trade Commissión en materia de publicidad y testimonios publicado en octubre de 2009. De acuerdo con ésto, "las blogueras deben hacer pública su relación con las firmas de moda que les contratan e incluso con aquellas que simplemente les envían regalos. El motivo es sencillo: que el consumidor sepa que la bloguera a la que se sigue puede estar siendo influenciada por un tercero" (del artículo Blogueras de Moda: ¿Publicidad encubierta? publicado en la bitácora Derecho y Moda).
PD: No suelo estar a favor de adelantar el contenido que publicaré en futuros posts pero en esta ocasión haré una excepción. En la próxima entrega de ¿Preguntas sin respuesta? -que saldrá a la luz el día 22 de éste mes- trataré de nuevo el tema pubicidad y blogueros con Juliana Medina Amaro autora junto su a marido del blog con sabor español y brasileño 'Life Behavior'.
-Si os interesa toda esta cuestión de blogueros y publicidad os invito a leer los artículos que han precedido a éste (desde 2011 hasta ahora es posible apreciar la evolución de éstos posts que han pasado de meros artículos de opinión cuyo objetivo era llamar a la reflexión a auténticos reportajes en el que se mezclan datos objetivos con opiniones de expertos):
Publicidad en internet: tipología
Si bien son más o menos reconocibles cada día se van creando nuevas fórmulas que, además, son exclusivas de la blogosfera de moda. A continuación haré un repaso por cada una de ellas:
-Banner: "El diccionario Claver define banner como anuncio publicitario que aparece en una página web y que suele enlazar con el anunciante, y advierte de que se trata de un anglicismo innecesario que puede sustituirse por anuncio. También se puede definir como una animación publicitaria breve que da opción a clicar sobre ella para obtener más información acerca de lo anunciado". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-PPC: "Siglas de pay per click (pago por click), un sistema de publicidad en el que el cliente paga a la agencia de publicidad en función del número de veces que su anuncio ha sido pulsado por un internauta". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-Post patrocinado: "Un post patrocinado es una forma de marketing de contenidos donde un blogger crea un post que enlaza a la web o a páginas de productos o servicios específicos del patrocinador cobrando por ello una determinada cantidad de dinero". Vía ¿Cuánto dinero vale un post de tu blog? del blog Ciudadano 2.0.
-¿Links patrocinados?: Se trata de una acción similar a las dos anteriores. Los anunciantes pagan por la introducción de links que lleven al consumidor a sus productos aunque éstos no sean los que luce el bloguero en cuestión a cambio de beneficios para éste último.
-Publicidad en redes sociales: "Desde la inserción de anuncios en los canales de Youtube pasando por el pago por menciones en Facebook o Twitter". También se conoce a esta práctica con el nombre de community management. Vía 'Cómo funciona la publicidad en páginas web y cuánto se gana realmente' del blog Ciudadano 2.0.
-Brandcrumb: "Muestra hipervínculos (llamados crumbs) en las menciones a la marca dentro de un artículo, para redirigirlas en el 100% de los casos, al site de la marca/producto o servicio, sin dejar el propio site". Vía 'Brandcrumb aterriza en el mercado español...' del blog El programa de la publicidad.
Publicidad, relaciones públicas... todo está permitido
Cuando más arriba mencionaba que existen prácticas publicitarias casi exclusivas dentro de la blogosfera de moda he dejado de lado acciones que pueden confundirse con las anteriores pero que, en el fondo, se engloban dentro del campo de las relaciones públicas. Ana Fernández, profesora universitaria y autora del conocido libro 'El backstage de los egoblogs' (del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Pinchad en el título para ir a los posts) explica en este sentido:
"Considero que en los blogs la frontera entre la publicidad y las relaciones públicas es confusa. En muchos casos, son las propias marcas las que no quieren que se sepa que ha habido un pago o un regalo detrás de un post y piden expresamente al blogger que no lo indique como tal. Pero también es cierto que la remuneración no suele implicar control de contenidos por lo que tampoco hablaríamos de publicidad en el sentido más estricto de la palabra. El blogger siempre redacta sus posts".
Por tanto y, ante las palabras de Fernández Pardo cabe hacer una mención a acciones que se encuentran dentro del sector de las relaciones públicas y que suelen mezclarse con el ámbito de la publicidad:
-Regalos: Su nombre original es product placement: "ubicar en un lugar destacado un producto (una serie, una película, un libro), que se introduce en la narrativa del programa, para que decidas comprarlo sin que sea publicidad directa. Y si las series de televisión son un lugar destacado, los blogs de moda también". Vía 'El product placement en los blogs de moda' publicado en Canal Chic.
-Préstamos: "Trabajo con ropa prestada a cambio de una remuneración" (aunque no siempre exista dinero de por medio). Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.
-Sorteos y concursos: "Otra forma de product placement. El regalo para los seguidores, no para el blogger... Son una buena estrategia para captar y fidelizar seguidores". Vía 'El Backtasge de los egoblogs'.
-Blogtrip: "Es el equivalente al viaje de familiarización a un destino turísitico para periodistas, pero en versión 2.0". Vía 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales' dirigido por la Fundación del Español Urgente.
-Eventos: "Suceso importante y programado de índole social, académico, artístico, deportivo, ya sea en forma de seminario, jornada, talleres, conferencias, inauguraciones, lanzamientos, visitas guiadas, desayunos de trabajo, exposiciones, ferias, muestras, entre otros". Vía 'Seis errores, seis oportunidades para diferenciarse' publicado en Portal de Relaciones Públicas.
En todo caso es lícito pensar que los grandes blogueros de moda de éste país viven de la publicidad y las relaciones públicas. Recojo a continuación las palabras de Ana Fernández Pardo en su libro 'El backstage de los egoblogs': "Los egobloggers no son prensa, pero sí son las nueva celebrities... Los egobloggers son las celebrities de moda. Posan en photocalls, protagonizan campañas publicitarias, diseñan bolsos, tienen jefes de prensa... como las celebrities. Muchas marcas ya las contratan como tal. Firman colaboraciones anuales como embajadoras de aquellas y reciben una remuneración mensual por su trabajo..."
Sinceridad ante todo
Imágenes Sophie Carmo
Ana Ramos, periodista y actualmente autora del blog Less is more, no considera negativo que los blogueros puedan cobrar por publicitar marcas en sus bitácoras. En La Blogueresca ya hemos hablado del poder prescriptor que tienen los blogueros en el artículo del pasado 23 de abril de 2013 'Los blogueros son los nuevos prescriptores'.
Ramos entiende que debe haber una cierta coherencia entre el contenido publicado y las colaboraciones que se realicen con el fin de no engañar a los lectores recomendando artículos que nunca se usarían. No obstante confiesa, y una servidora apoya sus palabras, que una vez que se empieza a ganar dinero es complicado decir no a una colaboración "aunque hay que saber decir no y poner límites", matiza.
En España todo depende de la integridad del bloguero y de la permisividad de la marca aunque encontramos los llamados 'Códigos de confianza'. En Estados Unidos se regulan por las Reglas de la Federal Trade Commissión en materia de publicidad y testimonios publicado en octubre de 2009. De acuerdo con ésto, "las blogueras deben hacer pública su relación con las firmas de moda que les contratan e incluso con aquellas que simplemente les envían regalos. El motivo es sencillo: que el consumidor sepa que la bloguera a la que se sigue puede estar siendo influenciada por un tercero" (del artículo Blogueras de Moda: ¿Publicidad encubierta? publicado en la bitácora Derecho y Moda).
¿Estáis a favor de la publicidad en los blogs de moda? ¿Echáis en falta una mayor regulación?
-Si os interesa toda esta cuestión de blogueros y publicidad os invito a leer los artículos que han precedido a éste (desde 2011 hasta ahora es posible apreciar la evolución de éstos posts que han pasado de meros artículos de opinión cuyo objetivo era llamar a la reflexión a auténticos reportajes en el que se mezclan datos objetivos con opiniones de expertos):
- ¿Bloguers o soportes publicitarios?
- Bloggers y marcas, ¿amor u odio?
- Bloguers y/o celebrities
- Blogger, la profesión más rentable a día de hoy by Trendencias.
- ¿Bloguers o soportes publicitarios? (II)
- Bloggers y/o celebrities (II)
- Los blogueros son los nuevos prescriptores
- ¿Blogueros o soportes publicitarios? (III)
Pero qué post tan genial! Me ha gustado muchísimo y, sobre todo, he aprendido un montón. Yo nunca suelo hacer posts patrocinados, solo lo he hecho un par de veces y siempre intento dejarlo claro.
ReplyDeleteBesos!
¡Muchas gracias! Es difícil decirlo, la verdad. Muchas marcas no te dejan pero es necesario decirlo. ¡Gracias!
DeletePues yo estoy a favor de la publicidad, totalmente. Como bloguera, considero que, si una marca quiere que hable de ella en mi blog, para mí eso es un trabajo. No puedo decir nada de cómo trabajan los demás, pero yo hago artículos largos, de media entre 800 y 1.500 palabras. Por más facilidad que tenga para redactar, eso es un trabajo.
ReplyDeleteAdemás, siempre que puedo y me mandan el producto, las fotografías que publico son mías, así no hay conflicto con los derechos de imagen ni la propiedad intelectual ni nada de nada. Y además muchas veces, el artículo, además, lleva un vídeo en mi canal youtube. Eso conlleva tiempo y esfuerzo y por tanto debe ser remunerado.
Eso sí, tal y como tú dices: coherencia. Yo intento no limitarme a hacer un post publicitario y punto. Lo que intento hacer es hablar de cómo ese producto o servicio del que hablo encaja en mi estilo de vida. Si no, no lo acepto.
Hace poco, por ejemplo, me ofrecían un post patrocinado sobre comida para mascotas; dije que yo no tenía mascota y me dijeron “eso no importa”. A lo que yo respondí que a mí me importaba, y mucho. Que lo que nunca voy a hacer es hablar en el blog de algo que no uso o, aunque no use, no me interesa. La respuesta de la agencia de comunicación fue “pues eso te honra”. Y me sentí muy orgullosa.
Aparte de eso, conozco los códigos de confianza. Los he usado algunas veces en mis artículos y otras la agencia de comunicación me ha hecho retirar ese enlace, lo que me ha parecido fatal.
Pero insisto: honestidad y coherencia. Para mí personalmente, tanto como bloguera como lectora, no todo vale por ganarse un regalito o unos euros de más.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo, la publicidad no es mala y en muchos casos es necesaria pero no hay que perder nunca la coherencia.
DeleteSophie
Me alegra que estemos de acuerdo, Sophie ;)
DeleteYo echo en falta la sinceridad en muchos blogs: un post hablando maravillas del producto X, con miles de links huele a distacia...Y son muchos blogs populares lo que lo hacen, yo la verdad, ya no me fio de sus opiniones
ReplyDeleteEl dinero es muy goloso jeje
DeleteSophie
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ReplyDelete¿Cómo puede mantenerse un blog si no lo hace con publicidad?
ReplyDeleteCreo que un blog necesita tener publicidad, pero en un blog como en cualquier otra página web siempre deben dominar los contenidos y no la publicidad. Si predomina la publicidad algo estás haciendo mal. Los post patrocinados son la mejor oportunidad para realizar publicidad en un blog, pero siempre y cuando se haga realmente bien. En Space Content puedes realizar post patrocinados https://spacecontent.com/es/about/advertorials
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