A lo largo de todo 2014 he presentado en esta sección ¿Preguntas sin respuesta? diferentes entrevistas con agencias de comunicación ahora especializadas en el mundo blogger (ahora el universo de los influencers). También he tenido ocasión de charlar con blogueras que un día decidieron hacer de su hobby su forma de vida y fundar sus propias agencias de marketing y comunicación.
Dentro de esa lista y para empezar el 2015 no podía olvidar a la conocida bloguera madrileña Paula Ordovás cuya bitácora My Peeptoes es desde el año 2009 una de las más influyentes de nuestra blogosfera. En 2010 y apenas un después creó Fashion Group Comunicación, siendo una de las pioneras en la materia. Si bien el sueño no prosperó actualmente sigue ejerciendo las mismas labores como freelance.
Un blog para todos
Empecemos por el principio, ¿cómo nació My Peeptoes? En un principio contabas con la ayuda y participación de una amiga en el proyecto que lo abandonó meses después por motivos profesionales, ¿cómo valora ella la transformación que ha sufrido el blog desde marzo de 2009?
Peeptoes nació hace 6 años con la intención de compartir mis experiencias en el mundo de la moda y mis inspiraciones. Entonces prácticamente no había blogs en España. Se puede decir que fui una de las pioneras en nuestro país. Comencé con una compañera de facultad, pero lo que empezó como un hobby se convirtió en una profesión y el duro trabajo que exigía el blog hizo que tomásemos caminos distintos.
En la actualidad trabaja mano a mano con su hermano quién, desde hace un año, tiene una sección propia dentro del blog, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿cómo valoran las firmas esta unión?
Manuel siempre ha puesto imagen a mis textos desde los inicios del blog. Es una persona muy creativa que trabaja con revistas del sector y firmas de moda a nivel imagen. Además del blog, nos especializamos en comunicación de moda y en posicionamiento online de marcas y gestión y organización de eventos. En este sentido también trabajamos mano a mano. Somos un equipo y juntos crecemos profesionalmente y nos complementamos a la perfección. Aprendemos mucho el uno del otro que esto es algo fundamental en el trabajo diario en equipo.
En cuanto a Mytie, la sección masculina, se lanzó por petición de nuestras lectoras que solicitaban ideas y consejos sobre regalos para sus chicos y tiendas diferentes a lo que ya está más "trillado" en lo que a moda masculina se refiere. Esta sección es los viernes y a pesar de ser una sección de hombre enfocada a mujer ya son muchos los chicos que la siguen cada semana.
Además de bloguera usted es periodista y en muchas ocasiones actúa como tal para las marcas con las que colabora, ¿qué tipo de servicios ofrece en este sentido?
Soy periodista de moda. He colaborado con revistas como la edición mexicana de la cabecera Vogue, Fierce y realizo numerosas acciones con la revista Telva, con la cual tengo una muy buena relación.
Bloguera y periodista
Ya he comentado que abrió su propia agencia de comunicación pero aunque tuvo que cerrarla sigue ejerciendo funciones como tal, ¿cuál es su prioridad actual: el blog o su trabajo como relaciones pública?
Efectivamente fundé una agencia de comunicación con otra socia. Sin embargo las dimensiones que abarca una agencia de comunicación no te permiten que el trato con el cliente sea directo y muy muy personalizado, por ello para mi perdía la esencia de un trabajo bien hecho.
Actualmente gestiono la comunicación y soy RRPP de 4 firmas de moda y de la Fashion Week de Madrid. Comunico y trabajo con marcas en las que creo y que forman parte de mi día a día. Hablo con mis clientes todos los días al menos una vez y tenemos una relación muy cercana.
Organizamos eventos a medida, desfiles y creamos un posicionamiento online de calidad. Dedicamos el mismo tiempo al blog que a la labor de comunicación. Sin embargo, hemos ampliado nuestro equipo en los últimos meses ya que viajamos de forma constante y cada vez el volumen de trabajo es mayor.
Una cuestión que he planteado a otras blogueras con agencia de comunicación propia, ¿no existe conflicto entre representar a una marca como bloguera y a otra como agencia de comunicación (en el mismo rango se entiende)?
En absoluto. En el blog solo comunico y hablo de marcas en las que creo, al igual que solo gestiono la comunicación de firmas en las que creo, confío y me gustan. Por lo que no veo cual es el problema. La clave está en ser una apasionada de tu trabajo y de lo que comunicas. Esa es, para mi, la esencia del éxito.
¿Futuro incierto?
¿Cómo valora la situación actual de los blogs de moda? ¿Cree qué habrá un cambio sustancial en el modelo actual?
Creo que estamos llegando a un punto en el que la burbuja va a explotar. La moda de los blogs ha creado una oleada de bloggeros que se quedan en la superficialidad, en hacerse fotos con un modelito nuevo o en morirse por asistir a un evento o presentación. Detrás de un blog hay mucho más, hay un duro trabajo diario: en textos, fotografía, programación, diseño, viajes, generar contenido de calidad, renovarse de forma constante, esforzarse por sorprender al lector y sobre todo constancia. Yo, por ejemplo, actualizo de forma diaria.
Desde fuera se ve mucho más fácil. Pero cuando empiezas a gestionar un blog te das cuenta de todo el trabajo que se esconde tras él. Finalmente solo quedarán los blogs de calidad y estos se profesionalizarán sino lo han hecho ya.
Para finalizar, ¿qué le gustaría poder hacer en un futuro dentro del blog?
Yo de momento, me centro en seguir mejorando cada día, en seguir creando contenido de calidad y en reinventarme de forma constante.
Un blog para todos
En la actualidad trabaja mano a mano con su hermano quién, desde hace un año, tiene una sección propia dentro del blog, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿cómo valoran las firmas esta unión?
"Yo de momento, me centro en seguir mejorando cada día, en seguir creando contenido de calidad y en reinventarme de forma constante"
Bloguera y periodista
Ya he comentado que abrió su propia agencia de comunicación pero aunque tuvo que cerrarla sigue ejerciendo funciones como tal, ¿cuál es su prioridad actual: el blog o su trabajo como relaciones pública?
"Creo que estamos llegando a un punto en el que la burbuja va a explotar. La moda de los blogs ha creado una oleada de bloggeros que se quedan en la superficialidad"
Efectivamente fundé una agencia de comunicación con otra socia. Sin embargo las dimensiones que abarca una agencia de comunicación no te permiten que el trato con el cliente sea directo y muy muy personalizado, por ello para mi perdía la esencia de un trabajo bien hecho.
Organizamos eventos a medida, desfiles y creamos un posicionamiento online de calidad. Dedicamos el mismo tiempo al blog que a la labor de comunicación. Sin embargo, hemos ampliado nuestro equipo en los últimos meses ya que viajamos de forma constante y cada vez el volumen de trabajo es mayor.
Una cuestión que he planteado a otras blogueras con agencia de comunicación propia, ¿no existe conflicto entre representar a una marca como bloguera y a otra como agencia de comunicación (en el mismo rango se entiende)?
¿Futuro incierto?
¿Cómo valora la situación actual de los blogs de moda? ¿Cree qué habrá un cambio sustancial en el modelo actual?
Desde fuera se ve mucho más fácil. Pero cuando empiezas a gestionar un blog te das cuenta de todo el trabajo que se esconde tras él. Finalmente solo quedarán los blogs de calidad y estos se profesionalizarán sino lo han hecho ya.
"Organizamos eventos a medida, desfiles y creamos un posicionamiento online de calidad. Dedicamos el mismo tiempo al blog que a la labor de comunicación"
Imágenes My Peeptoes y Telva.
Para finalizar, ¿qué le gustaría poder hacer en un futuro dentro del blog?
Yo de momento, me centro en seguir mejorando cada día, en seguir creando contenido de calidad y en reinventarme de forma constante.
¿Conocéis las labores de Paula Ordovás como periodista y relaciones pública?
una gran entrevista Sophie!!!!
ReplyDelete¡Muchas gracias Ana! Tenemos la tuya pendiente, ¿eh? Besos
ReplyDeleteSophie Carmo