Tuesday, September 23, 2014

¿P.S.R.?: MSM Online Agents: "Clasificarles como bloggers es ya el pasado. Son Influencers"



Lejos de lo que pueda parecer el fenómeno de los blogs sí ha sido beneficioso en el mundo de la moda y seguirá siéndolo unos cuántos años más. La crisis económica ha pasado factura en todos los sectores y el textil no se ha quedado atrás. Justo en este momento tan crucial para la supervivencia de algunas firmas han nacido los llamados 'egoblogs' cuyos protagonistas han convertido en sus espacios en pequeños medios de comunicación. 

Y aunque son muchos los que todavía cuestionan su futuro y eficacia no puede negarse que son auténticos prescriptores de las marcas para las que trabajan y a las que representan con tarifas asumibles en los tiempos tan convulsos que vivimos. Marta Sánchez- Moreno, experta en marketing online, es directora y fundadora de MSM Online Agents, una empresa que representa a éstos nuevos 'influencers' entre los que están Alberto Ortíz Rey, Paula Ordovás, Arthur Gil-Bordés o Roi Porto entre otros. 

We believe the online world  scope and its repercussion is not anymore the future but our present.  We live in a society highly engaged with online influencers how mark our lifestyle and choices in our daily events. Whether a blogger, a Dj, an artist or a photographer (or even a brand!) let us guides you in your journey to online success!"

A continuación podéis leer las palabras que Sánchez-Moreno ha concedido a La Blogueresca y donde nos demuestra que el blogger ha muerto. ¡Bajen y descubran!

Cenas con sabor a nuevos horizontes

¿En qué momento se decidió a fundar MSM Online Agents?

Hasta hace un año y medio vivía en Londres, trabajaba en marketing online y me empezaba a plantear volver a Madrid. En una cena me presentaron a Paula Ordovás del blog mypeeptoes.com y conectamos rápidamente. Ella buscaba un representante y yo quería volver a trabajar en moda y comunicación así que tras un par de reuniones nos pusimos en marcha y empecé a representarla.

¿Es posible apreciar la influencia artística de su familia en su trabajo como comunicadora y relaciones públicas? 

Estudié periodismo y desde el principio de la carrera vi que lo mío era más la estrategia, crear sinergias y trasmitirlas de la mejor manera posible. En mi familia siempre hemos tenido una comunicación muy fluida por lo que imagino que eso te enseña a interpretar tus pensamientos de una manera más elocuente y con mayor facilidad.  Desde luego crecer en un ambiente de diálogo facilita tu desarrollo y aptitudes naturales.





"Representamos a influencers online, es decir a personas carismáticas con legiones de fieles seguidores que son magníficos prescriptores de productos y servicios porque trasmiten su pasión"

Volvamos a la primera cuestión. ¿Qué camino ha recorrido desde esa primera cena con Paula Ordovás?

La verdad es que ha surgido todo de una manera bastante natural. Paula es un gran referente como influencer tanto en moda como en lifestyle y trabajar con ella día a día es un gusto. Tras empezar con ella empezaron a surgir oportunidades y hasta el momento estoy encantada con la agencia multidisciplinar que he creado, representando a diferentes influencers. Podéis ver sus perfiles en mi web: www.msmonlineagents.com

Al servicio de los llamados influencers online

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece su agencia?

En MSM Online Agents representamos a influencers online, es decir a personas carismáticas con legiones de fieles seguidores que son magníficos prescriptores de productos y servicios porque trasmiten su pasión. Además trabajo como consultora para marcas que quieren desarrollar estrategias de éxito a nivel online creando sinergias para afianzar su reputación. Nos ponemos al servicio de estas marcas para ayudarles a comunicar esas estrategias. Conocemos el target al que nos dirigimos y esto es vital para que el mensaje sea directo y no se diluya.

¿Qué criterios tiene en cuenta a la hora de seleccionar a sus representados?

Hay varios factores a tener en cuenta pero esto es como la fórmula de la Coca Cola, top secret!

¿Cómo podría clasificar a esta nueva oleada de famosos surgidos de bitácoras, programas de televisión...?





El mundo online nos ofrece cambios constantes. Evoluciona a la velocidad de la luz. Las personas que destacan en su ámbito lo hacen gracias a que trasmiten y aportan a sus seguidores algo que les diferencia. Clasificarles como bloggers es ya el pasado. Son Influencers por que influyen en los hábitos de consumo de sus fans ya sea en el terreno de la moda, la belleza, el deporte o cual es el mejor sitio para tomarse una copa o ir a comer, independientemente del canal que utilicen, blog, RRSS, etc. Son referentes humanos y cercanos, de carne y hueso, de ahí que despierten tantas simpatías, porque te ves reflejado en ellos, de una manera aspiracional pero al alcance de muchos.

¿Qué ofrecen a las marcas, firmas, locales... que se deciden por ellos?

Evidentemente son nuevos formatos de comunicación y por lo tanto estos soportes se auto financian así que las marcas ofrecen lo que creen oportuno y justo para conseguir la repercusión que buscan.


"Son referentes humanos y cercanos, de carne y hueso, de ahí que despierten tantas simpatías, porque te ves reflejado en ellos, de una manera aspiracional pero al alcance de muchos"

¿Qué demandan las marcas cuándo trabajan con ellos?

El principal objeto de deseo en estas “alianzas” es que cada influencer dé su punto de vista, traslade a su terreno y siguiendo con su estilo el mensaje que se quiera trasmitir. Son fieles a sí mismos y las marcas lo respetan enormemente, es la base de esta relación.

Quizá sea pronto decirlo pero ¿hablamos de personajes con un éxito efímero?

Como he comentado antes el mundo online evoluciona constantemente. La mayoría de influencers de peso (en el ámbito de la moda por ejemplo) lleva un mínimo de 5 años trabajando duro para estar dónde están y seguir posicionándose como la mejor fuente de contenido para sus seguidores. No creo que el éxito vaya a ser efímero pero desde luego continuarán y sobrevivirán a los cambios aquellos que sigan apostando por la calidad y trabajando duro por ello.

Entiendo que tienen, no obstante, un gran poder prescriptor. Sin embargo este poder tan solo es visible en la red, ¿cómo se puede cuantificar?

Cuando una marca se asocia a un influencer está generando una asociación de imagen. La marca se beneficia del poder de prescripción del influencer y del posicionamiento que este le da. En cualquier caso hay diversas maneras de cuantificar el éxito, es lo bueno que tiene este soporte, todo se puede cuantificar dependiendo del objetivo que te hayas marcado. Hay multitud de herramientas que te ayudan a medir el éxito de una campaña.


1ª imagen Pablo Curto
Resto imágenes Alberto Ortíz Rey


"No creo que el éxito vaya a ser efímero pero desde luego continuarán y sobrevivirán a los cambios aquellos que sigan apostando por la calidad y trabajando duro por ello"

Hablamos día sí y día no del futuro de las redes sociales, del mundo online... y yo confieso que aún tengo mis dudas sobre apostar toda la comunicación en la red, ¿cree que todos los seguidores/consumidores potenciales están en la red?

Vivimos en un momento en que la diversidad de canales es un gran beneficio a la hora de comunicar. Cada canal o soporte tiene un estilo diferente y apunta a un público distinto. Las marcas están cada vez más concienciadas sobre la efectividad que tiene el soporte online, la prueba-error es inmediata y por lo tanto te permite ser muy ágil en las decisiones a tomar. Además el consumo de información es mucho más rápido y con los tablets, smartphones y demás puedes estar consumiendo información del tipo que quieras en el momento que decidas. Esto es una gran ventaja a la hora de diseñar una estrategia de comunicación. Aún así los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo una gran importancia y gran peso, pero se puede tener presupuesto para todos!

Samy Road

Su perfil de Twitter enlaza a la web Samy Road ¿qué ofrece ésta plataforma? ¿qué deben tener los embajadores de Samy Road? 

SamyRoad es una plataforma de contenido multiformato (vídeo, imagen y texto) y multicategoría (desde moda a arte, pasando por música o viajes) donde encontrar el contenido más trendy. Este contenido es generado por influencers, sólo algunos tienen permiso para crear contenido dentro de la plataforma, y una parte de ellos son embajadores Samy. Representan los valores que SamyRoad quiere trasmitir y por lo tanto son nuestra mejor imagen.


"Vivimos en un momento en que la diversidad de canales es un gran beneficio a la hora de comunicar. Cada canal o soporte tiene un estilo diferente y apunta a un público distinto"

¿Compagina su trabajo en SamyRoad con MSM Online Agents?

Si, estar en diferentes sectores te permite tener una visión muy amplia sobre tu trabajo.

¿Estáis de acuerdo con el calificativo de influencers? ¿Cómo valoráis esta nueva etapa?

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