¿P.S.R.?: Fashion Film, What else?



El emblemático Matadero de Madrid acogió hace menos de una semana la primera edición de Madrid Fashion Film Festival. La cita, a la que acudí como bloguera oficial del evento (podéis leer los artículos que realicé antes de su celebración pinchando aquí), se celebró entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre. Una servidora tuvo ocasión de asistir a la jornada de inauguración en la Cineteca del Matadero. 

Durante toda la tarde del 28 de octubre pudimos asistir a la presentación de los fashion films presentados al certamen así como conocer de primera mano la opinión de diferentes profesionales del sector. Antes de comenzar la ponencia y el debate programado la organización proyectó el documental realizado por Canal + (patrocinador del evento): 'El Fashion Film está de moda'. Sin duda un gran acierto que permitió a los asistentes contextualizar el resto de la jornada.

Un dúo muy 'apañado'

Tras el visionado del documental, el director del festival, José Murciano dio un breve discurso de agradecimiento y dejó todo la responsabilidad en manos del fotógrafo de moda Eugenio Recuenco y Germán Silva (fundador y creador de Bárbara&Co). Ambos se aliaron para dar su visión sobre éste nuevo género audiovisual. Como apunte, casi curiosidad, destacaría el uso que hicieron de un power point para su presentación. Se demoniza su uso pero, a día de hoy, aún no hay nada mejor que pueda sustituirlo. 

Eugenio Recuenco y Germán Silva.

Durante su ponencia ambos explicaron las diferencias del fashion film respecto a otros medios aclarando desde el principio que no todo vale dentro de este nuevo concepto: 
  • Es fruto de una ruptura de paradigmas. Se trata, en su opinión, de un negocio exclusivo del siglo XXI que trata de vender una marca y no un producto como ocurría antaño. Actualmente los productos apenas se distinguen unos de otros, de ahí la necesidad de crear un universo, un mundo de sensaciones, una experiencia, en torno a la marca e invitar al consumidor hasta la tienda. Una vez allí podrá escoger lo que necesite. 
  • Nuevo formato. La era analógica murió y la digital requiere de contenidos. Si bien, Recuenco y Silva enfatizaron en la necesidad de que esos nuevos contenidos sean de calidad, aumentando, por tanto, los presupuestos. Los anunciantes deben de entender que internet no se nutre de cualquier cosa. Recuenco entiende, no obstante, que aún es un género en crecimiento y que al cliente le cuesta entenderlo. Y aceptan que aún es un mercado minoritario en nuestro país.
Nuevo género, un mar de dudas

De izquierda a derecha: Eugenio Recuenco, Emiliano Suárez, José Murciano, Debbi Smith y Marta Flores.

Después de su ponencia, que terminó con el visionado del fashion film de Loewe, de su colección Oro 2012, del que podemos decir que es el pionero en este sentido en  España (no sin ciertas críticas entre el público), José Murciando, director de Madrid Fashion Film Festival, presidió y dirigió la mesa redonda: '¿Qué es el Fashion Film?', en la que intervinieron: Eugenio Recuenco (realizador y fotógrafo de moda); Debbie Smith (consejera de Condé Nast), Marta Flores (subdirectora de la revista S Moda) y Emiliano Suárez (director de marketing estratégico de Grupo Suárez). 


Si bien al día siguiente la organización había programado un seminario en el que se iba a tratar el mismo asunto, el debate fue de gran ayuda para quiénes no tuvimos ocasión de acudir al taller posterior. Los profesionales reunidos dieron su punto de vista teniendo muy en cuenta que, ante todo, es un género cinematográfico de gran importancia para las marcas de moda.  No solo ellas. Como Silva y Recuenco manifestaron en su ponencia muchas firmas de bebidas alcohólicas han empezado a usarlos como nuevo soporte publicitario.


Rentabilidad y grandes presupuestos

En palabras de Marta Flores debe ser, ante todo, rentable y, además, se debe cuantificar cuál ha sido el impacto en el consumidor final y enfatizó, además, su repercusión entre públicos no centrados en el universo fashion al disfrutar de otras pasiones como el cine, el arte o la ilustración.

Recuenco, por su parte, explicó que aún no era posible conocer su rentabilidad si bien es un buen medio "para llegar a la gente que de verdad te quiere ver". Algo tajante señaló: "Es el único camino que hay actualmente. El papel, la fotografía dejarán de ser comerciales".

Quizá sea este el problema (la rentabilidad y el presupuesto) que tienen las marcas para poder confiar en los fashion films como nueva herramienta de comunicación. Emiliano Suárez era tajante: "No se sabe hasta que punto es eficaz. Habrá que esperar", aunque matizaba: "Nos permite soñar y no ser tan cuadriculados y ya es un medio que está usando la competencia internacional": 

Entre tanto discurso centrado en el dinero, Debbie Smith invitó a toda la sala y a sus 'rivales' a tener una mente más abierta: "No tengo claro lo qué es o puede ser. Hay una gran variedad y van dirigidos a diferentes públicos y canales pero no son solo algo exclusivo de las marcas". Concluyo con una de sus frases en el seminario del martes 'Fashion Film, un nuevo género', recogida en un tuit por la revista Telva. 
Imágenes Sophie Carmo


¿Conocéis éste nuevo género? ¿Qué significa para vosotros? 

2 comments:

  1. Estéticamente, me gustan muchísimo: moda y buen cine, ¿qué más se puede pedir?

    Además, por lo que hemos visto en estos últimos años sí que ayudan a fomentar la imagen de la marca, aunque no siempre de forma positiva. Se me ocurre, por ejemplo, el caso de Loewe y sus niños pijos. En cambio, firmas como Prada, Salvatore Ferragamo o Lanvin lo han hecho muy bien.

    Besos!
    In fashion with you

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    1. Quizá aún les quede camino por recorrer porque si bien es cierto que los editoriales pueden ser algo más artísticos te comento que cuando se hacen film... no hay quién los entienda...

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