Monday, July 22, 2013

ECO-DISEÑADORES: ORSOLA DE CASTRO


"Ahora la moda es más democrática pero detesto el concepto de fast fashion por el derroche que implica. La ropa debería producirse siguiendo unos parámetros éticos y reciclarse debidamente tras su uso". Así lo predica y así lo hace Orsola de Castro, diseñadora italo-británica que lleva más de una década recuperando las telas sobrantes de conocidas firmas de lujo para confeccionar sus propias colecciones bajo la firma From Somewhere.

                                                 Mirar al suelo y ... ¡Eureka!

Todo surgió a raíz de una visita a una compañía textil de Vicenza, Italia, que fabrica géneros de punto para nombres como Yves Saint Laurent, Chloé y Karl Lagerfeld. De Castro no pudo evitar fijarse en la gran cantidad de retales que había tirados en el suelo y pensar en la estupenda colección de ropa que podría crearse empleando toda esa montaña de telas desechadas.La idea se reveló todo un éxito y años más tarde Orsola y su compañero Filippo Ricci crearon una nueva compañía: Reclaim To Wear, que diseña ropa a partir de retales y telas sobrantes provenientes de la industria de la moda. Racionalizar la producción textil, minimizar el impacto ambiental evitando que los excedentes textiles terminen en un vertedero o incinerados y el ahorro de energía y agua son algunas de  las ventajas de reciclar. Si unimos el talento creativo y empresarial de esta diseñadora a la voluntad de muchas firmas de dar una capa verde a su imagen obtenemos colaboraciones tan interesantes como las dos colecciones cápsula para Topshop, los artísticos y vanguardistas modelos elaborados para la marca Speedo o el fichaje de Livia Firth como diseñadora invitada.
                                    Imagen: Upcyclist Colección Cápsula de Reclaim To Wear para Topshop
Imagen: Reclaim To Wear 
Colección Speedo
                                                            Imagen: Reclaim To Wear
                                                Eco-vestido de fiesta diseñado por Livia Firth

                                                Compromiso Ecológico = Compromiso Social
Las colecciones de From Somewhere son confeccionadas en Veneto por la Cooperativa Rinascere, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral y social de personas con discapacidad,enfermos mentales y drogodependientes. "Además de reciclar me interesa también ayudar a las personas.Mis modistas han trabajado para importantes firmas de moda antes de caer enfermas y han tenido enormes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.Una de ellas, afectada por una grave depresión clínica,perdió hasta la custodia de su hija que afortunadamente pudo recuperar gracias en parte a la oportunidad de trabajo que le ofrecimos."

From Somewhere había que empezar a producir moda ecológica. ¿No os parece?





3 comments:

  1. La iniciativa de esta empresa es más que genial y sus diseños también. Ojalá que más empresas sigan su ejemplo, se puede vivir sin tanta ropa.

    ReplyDelete
  2. no puedo decir nada más que megustamegustamegustamegustamegustamegusta

    ReplyDelete
  3. Tal y como cuentas es una forma de reciclar moda aunque no sea algo ecológico 100% pero menos es nada... Sería interesante conocer lo que hacen los modistos de esas fábricas con lo que sobra, ¿qué tal un nuevo post? Es broma... Sinceramente, me gusta mucho está diseñadora :-)

    Sophie

    ReplyDelete